UdeG, primera universidad en Jalisco en tener carreras con sistema dual

La Universidad de Guadalajara tendrá, por primera vez, una ingeniería dual, es decir, en la que sus estudiantes recibirán capacitación en industria y en el aula a partir del modelo alemán. Además de que recibirán una beca para realizar una colaboración o estancia de aprendizaje en una empresa de Jalisco, lo que permitirá una vinculación directa con el sector desde los primeros semestres.

Irma Leticia Leal Moya, Rectora del Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco), plantel que ofrecerá la carrera de mecatrónica en esta modalidad, explicó que esto permitirá a las y los estudiantes conocer de cerca el trabajo que se realiza en las empresas y no tener que esperar a su egreso para poder aprender en la práctica diaria.

“Algunas bondades del modelo dual tienen que ver con el alto perfil de los estudiantes en la formación y conclusión de sus estudios; además de que tienen una formación especializada en el ambiente empresarial, pues desde el primer semestre ellos están en la empresa, y entre 35 y 50 por ciento de su formación se da en ese lugar”, aseguró.

Detalló que desde hace dos años trabajaron con la Red de Universidades Latinoamericanas del modelo Dual Alemán con la que firmaron un convenio en conjunto con la fundación alemana AFOS de Cooperación para el Desarrollo Empresarial y el sector industrial.

Además de generar los cambios en el programa de estudio, las organizaciones alemanas capacitaron a directivos del CUTlajomulco y a 28 profesores en la metodología, además de a 40 empresarios para sacar adelante este sistema que será implementado en la licenciatura en Mecatrónica, para la que está abierta la convocatoria y para las carreras de Ingeniería en Biotecnología y en Diseño Industrial, que aún están en proceso de ajustes.

El asesor de la Fundación AFOS para la Cooperación al Desarrollo Empresarial, Alfred Vormfelde, dio a conocer que este sistema tiene 30 años siendo implementado en otros países y recientemente en las entidades mexicanas de Querétaro y Aguascalientes, pero sigue siendo un concepto innovador al permitir la vinculación completa del sector empresarial en la formación de las y los estudiantes para que conozcan el mundo laboral.

Con el sistema dual el estudiantado tiene una inserción temprana en los puestos de trabajo clave y no espera tres o cuatro años para conocer su empresa; es un aprendiz colaborador que genera un sentido de pertenencia con la organización patrocinadora, además de recibir una beca de cerca de cuatro mil pesos durante los semestres que hará las prácticas en la empresa.

La Directora General de Industriales Jalisco,  Blanca Noelia Caro Chaparro, detalló que las industrias que se involucraron en este sistema pertenecen a los sectores: alimenticio, de muebles, de diseño gráfico, de transporte de carga y alta tecnología.

Informó que la Universidad Interamericana del Desarrollo y la Universidad Tecnológica de Jalisco tienen programas duales, pero la UdeG es la primera universidad en Jalisco que cuenta con todas las características deseables del sistema dual.

Señaló que este modelo es la clave para que las y los estudiantes egresen no tengan el problema de carecer de experiencia o habilidades, sino que tendrán cierta calificación para quedarse en las empresas patrocinadoras o a la que ellas y ellos aspiren, de acuerdo con el perfil que deseen dar a su carrera.

El Director de la División de Desarrollo Tecnológico e Ingenierías del CUTlajomulco, Carlos Jesahel Vega Gómez, explicó que la licenciatura en Ingeniería en Mecatrónica Dual combinará el aprendizaje teórico y práctico en la industria, en el primer semestre con un mes de inmersión en la práctica y durante los semestres de tercero, quinto y séptimo con cuatro meses de estancias cada uno con ocho horas diarias en la empresa de lunes a viernes y el noveno semestre de estancia profesional en el que estará de tiempo completo en la empresa sin tener clases en aula.

La Coordinadora de Diseño Educativo y Calidad Académica del CUTlajomulco, Sandra Teresita Núñez Guzmán, detalló que, de acuerdo con estadísticas de la Red de Universidades Duales en América Latina, más de 80 por ciento de las y los egresados de estos programas se quedan en la empresa en la que hacen sus estancias por el sentido de pertenencia, porque logran aprender la dinámica y colaborar con los proyectos empresariales.

Las personas interesadas en cursar esta licenciatura deben de realizar su proceso de admisión antes del 28 de febrero en la página www.escolar.udg.mx, y presentar el examen de admisión el 20 de mayo, además de una evaluación diagnóstica en junio de este mismo año. Para consultar los detalles del programa de estudio pueden ingresar a la página www.cutlajomulco.udg.mx

Artículo anteriorItalia, país invitado de honor a la edición 38 del FICG
Artículo siguientePrisión preventiva oficiosa, contradictoria en materia de derechos humanos