UdeG primer lugar en asignación de recursos

OFICINAS DE UNIVERSIDAD VIRTUAL PISO 5 DE LA U. DE G.

Por sexto año consecutivo, la Universidad de Guadalajara (UdeG) obtuvo el primer lugar nacional en la asignación del Fondo de Reformas Estructurales que otorga el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Por lo que recibirá un total de 225 millones de pesos por el mejor proyecto de reforma de pensiones presentado.Â
El objetivo de este fondo es apoyar las reformas de las universidades estatales públicas para abatir los pasivos derivados de pensiones y jubilaciones. El proyecto fue coordinado por la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional (COPLADI), en conjunto con la dirección de Finanzas de la UdeG.
Consiste en “una evaluación de la administración del sistema pensionario universitario, desde su inicio en diciembre 2003 a diciembre de 2008, ya que los resultados logrados son ejemplo a nivel nacional”, informó la maestra Celina Díaz, jefa de la Unidad de Pensiones y Jubilaciones de la Universidad.Â
Para la asignación de recursos, la SEP toma en cuenta que la universidad participante haya realizado reformas en su sistema de pensiones, que la reforma efectuada signifique ahorro en el pasivo contingente, que esta reforma se encuentre bien estructurada tanto jurídica como administrativamente, que el fondo pensionario se esté administrando adecuadamente y genere rendimientos superiores a la inflación, así como que los dictámenes de pensión que se emitan se apeguen a la norma establecida. La UdeG tenía todas las características.
El proceso de asignación, comentó la maestra Carmen Rodríguez, coordinadora general de COPLADI, es revisado, edificado y validado por transparencia… “el estudio actuarial, indicó que fuimos la universidad que su reforma ha sido la mejor de toda la república, por eso obtuvimos también este año el primer lugar”.
Los beneficios que la UdeG obtendrá con la adquisición de este fondo, explicó la maestra Rodríguez, es “la garantía de que la Universidad tiene fondos para operar a largo plazo… aproximadamente hasta el año 2030. Fuimos de las primeras universidades que hizo un proyecto tan bien estructurado“.
De acuerdo a la Dirección General de Educación Universitaria, los mil 200 millones de pesos del Fondo de Apoyo para Reformas Estructurales (FAEUP) de las Universidades Públicas de Estatales (UPES), fueron distribuidos entre 28 Instituciones de Educación Superior (IES) del país.
De esta manera, la UdeG es la que recibirá más recursos que otras IES como la U. A. de Tlaxcala.

Artículo anteriorConvocatorias para la Elección de Consejeros
Artículo siguienteSobre las familias DINKY