UdeG: persisten problemas financieros

391

Los problemas financieros en la Universidad de Guadalajara están solventados en parte, sin embargo aún persisten algunas situaciones económicas que van a generar problemas delicados en la Institución, indicó el Rector general de la UdeG, doctor Marco Antonio Cortés Guardado en sesión del Consejo General Universitario (CGU), celebrada el pasado viernes 28 de octubre.
Cortés Guardado añadió que existe un adeudo interno por 660 millones de pesos que impedirá cubrir varios rubros de la Red Universitaria. No obstante, precisó que tras su visita con el presidente de México, Felipe Calderón, fue confirmado el incremento presupuestal por 960 millones de pesos a la UdeG.
El presidente de la república “se mostró preocupado por los problemas que encaramos. Él se comprometió analizar el año que entra el tema de la deuda con la que vamos a cargar durante todo el año fiscal. Se comprometió a revisar las finanzas federales y las posibilidades de darle una ayuda adicional a la Universidad de Guadalajara”, dijo.
En una jornada de seis horas, el Paraninfo Enrique Díaz de León fue escenario de dos sesiones del CGU. La primera, una sesión extraordinaria en la que fue aprobada la creación del Centro Universitario de Tonalá, el cual a pesar de las dificultades en su creación, con este esfuerzo la UdeG no sólo refrenda la autonomía universitaria, sino que busca la innovación, la calidad y cumplir con una de las metas de la presente administración referente al aumento de la cobertura educativa, dijo el Rector general.
También fueron aprobados el calendario escolar 2012-2013; la creación de los institutos de Investigación en Cáncer en la Infancia y la Adolescencia y el de Investigación en Políticas Públicas y de Gobierno; la modificación y apertura a diversos programas académicos, así como la creación de la Unidad de Cine, que formará parte de la Subdirección de Producciones Universitarias, de la Operadora “Televisión Abierta”. Además, en un hecho inédito, el CGU aprobó imponer una sanción a un estudiante de la Escuela Preparatoria 10 por cometer acoso sexual en contra de dos compañeras.
Mientras que en Asuntos varios, del orden del día, funcionarios universitarios hicieron un llamado para que al interior de la casa se estudios se fortalezca el apoyo para la Costa Sur de Jalisco, luego del paso del huracán Jova.
Tras el anterior punto, se dio por terminada la sesión extraordinaria y un receso, para dar ingreso a los nuevos consejeros del máximo órgano de gobierno para el periodo 2011-2012, quienes rindieron protesta ante el Rector general, y se integraron las comisiones que conforman al CGU, en sesión ordinaria.