UdeG, más de dos siglos de historia

Publicado por la Editorial universitaria, Universidad de Guadalajara, más de dos siglos de historia trata diferentes aspectos de esta larga trayectoria, como el donde se presenta cómo surgió y desarrollo la educación a distancia, que en la actualidad se convirtió parte integrante de la enseñanza y el aprendizaje

1927

La historia de la educación a distancia en la Universidad de Guadalajara tiene sus inicios en 1989, cuando se presenta un proyecto de investigación para incorporar esta modalidad académica por los tiempos en que se empezaba a planear la reforma universitaria de 1994, que se puso en marcha en 1995.

Estos datos forman parte del capítulo con el que participó Manuel Moreno Castañeda en el libro Universidad de Guadalajara: más de dos siglos de historia, editado por la Editorial Universitaria.

“La educación a distancia en la Universidad empezó incluso antes, en 1980, con una maestría en matemáticas que se ofrecía con el Instituto Politécnico Nacional, mediante audioconferencias, y en 1989 se presentó la primera propuesta de algo que pretendía ser un centro universitario virtual dentro de lo que se visualizaba como la Red Universitaria».

Recordó que fue en 1992 cuando por primera vez el Consejo General Universitario aprueba una dependencia encargada de estas modalidades y fue la División de Educación Abierta y a Distancia.

“Cuando se aprueba la reforma universitaria en 1994 se crea una Coordinación de Educación Continua, Abierta y a Distancia y con este esquema continúa hasta 1999, cuando se sube en el nivel organizacional para ser la Coordinación General de Innovación Educativa, y empezaron a surgir nuevas carreras y dos maestrías”.

Fue hasta el 2005 cuando se crea el Sistema de Universidad Virtual (SUV), una dependencia que certificara estudios en todos los niveles desde bachillerato.

Moreno Castañeda dijo que los logros más importantes que se alcanzaron en la educación a distancia son las nivelaciones, ya que gracias a eso miles de profesores que no tenían licenciatura subieron su grado académico; introducir en la cultura y prácticas de la universidad modalidades distintas a las de las aulas y ver sus potencialidades.

“La mayoría de las universidades a distancia ofrecen solo cursos y en el SUV se cumple con todas las funciones académicas como la investigación, que en este campo no existía, la extensión a través de las Casas Universitarias, de las prácticas profesionales, servicio social, educación continua; el reconocimiento de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior y agencias certificadoras que al principio no entendían cómo evaluar estás modalidades y las miles de personas en todo el país y más allá han tenido la oportunidad de un título universitario”.

Consideró que el aniversario de la refundación de esta Casa de Estudio es un buen momento para evaluar la última reforma de 1994 y visualizar el camino que se quiere seguir.

Para él ser universitario significa muchas cosas, pero básicamente es sentirse, actuar y pensar como universitario: “La universidad es una parte esencial de mi vida”.

FONDO UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Universidad de Guadalajara, más de dos siglos de historia y otras publicaciones relacionadas con la historia de esta Casa de Estudio pueden adquirirse en la Editorial Universitaria:

Piensa y trabaja. A 90 años de la refundación de la Universidad de Guadalajara

Con motivo de los 90 años de la reapertura de la Universidad de Guadalajara, realizada en 1925, esta Casa de Estudios preparó una antología de textos sobre su origen, historia, misión y principio, las cuales dan cuenta del carácter humanista que implicó su conformación. Se trata de un esfuerzo de recuperación de las raíces y los valores que han moldeado la razón de ser de la universidad pública en Jalisco. En esta antología, se reúnen las voces de algunos universitarios que a lo largo de estas nueve décadas han protagonizado grandes momentos de nuestra historia.

Enciclopedia histórica y biográfica de la Universidad de Guadalajara

Este magno proyecto da cuenta de un largo trabajo de investigación documental, llevado a cabo por Juan Real Ledezma, sobre los diversos acontecimientos que han nutrido la historia de esta Casa de Estudio, desde la lucha por su instauración, sus clausuras, reaperturas, confrontaciones, hasta batallas históricas, cambios y movimientos sociales.

Universidad de Guadalajara. Síntesis histórica

Este ameno recorrido expone de forma sucinta la información esencial publicada en la Enciclopedia histórica y biográfica de la Universidad de Guadalajara. Presenta los acontecimientos más importantes y los personajes más destacados que contribuyeron a la fundación, desarrollo, crecimiento y consolidación de la Universidad de Guadalajara, con el propósito de trazar un panorama general de la rica y apasionante historia de nuestra Casa de Estudio. Tenemos la plena confianza de que su lectura ayudará a que estudiantes, profesores, egresados, historiadores y todo el público interesado descubran la trascendencia que nuestra Universidad ha tenido al desempeñarse como semillero de conocimiento, formadora de profesionistas y sólido referente académico tanto en Jalisco como en México durante más de dos siglos.

Artículo anteriorJosé Guadalupe Zuno, el artista
Artículo siguiente “Canek”, un videojuego a escena