UdeG inaugura edificio de aulas construidas con recursos generados por empresas universitarias

Los recursos autogenerados se emplean para mejorar la infraestructura educativa según un plan de reingeniería de la estructura universitaria

531
Foto: Iván Lara

Con la entrega de un edificio de aulas en la Preparatoria 22, ubicada en Tlaquepaque, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, dio inicio a un ambicioso programa para dignificar la infraestructura educativa de la Red Universitaria. 

Gracias a este proyecto, realizado en conjunto con las unidades para la Generación de Recursos Extraordinarios, de la Coordinación del Corporativo de Empresas Universitarias, esta Casa de Estudio inauguró el módulo F de esta preparatoria, con aulas de clases totalmente equipadas, una sala de maestros y una destinada a tutorías académicas. El proyecto forma parte del programa Prioridades de la UdeG para reducir las asimetrías en las escuelas.

El Rector General reiteró que las empresas de la Universidad como el Auditorio Telmex y Proulex generan ganancias que benefician a los universitarios, no sólo en la cultura sino en lo académico.

Foto: Iván Lara

“Las ganancias de todas esas empresas están aquí, hechas aulas para los alumnos. Las empresas de la Universidad construyen auditorios y también aulas; hay que defender esto que por muchos años se dijo a medias”, subrayó.

Missael Robles Robles, coordinador del Corporativo de Empresas Universitarias, recordó que esta administración abanderó el compromiso de hacer una reingeniería de la estructura universitaria y, con ello, generar estrategias que produzcan recursos propios para acrecentar la infraestructura.

“Se habla mucho de que se desvían recursos o subsidios académicos para los temas empresariales de la UdeG, pero esto que se maneja en los medios es lo que generamos de operación con recursos autogenerados para que sean entregados en infraestructuras como éstas”, señaló. 

Foto: Fernanda Velázquez

El Director General del Sistema de Educación Medios Superior (SEMS), César Antonio Barba Delgadillo, dijo que a pesar del paro de actividades por la pandemia la UdeG siguió trabajando, y la inauguración de este módulo es un ejemplo de ello.

“No tenemos escuelas vandalizadas, todas las preparatorias y módulos en Jalisco están en condiciones óptimas para regresar a la presencialidad en cuanto la pandemia lo permita. Nos comprometimos a regresar a las aulas el 31 de enero, y vamos a hacer un regreso consciente, conforme las circunstancias lo permitan”, indicó.

El Director de la Preparatoria 22, Felipe de Jesús Oceguera Barragán, dijo que “queremos que esta escuela sea un espacio aspiracional para los estudiantes y que se den cuenta que esta es una alternativa y una forma de vida a la que deben aspirar, que con conocimiento y espacios dignos se puede crecer de mejor manera”, expresó. 

Foto: Iván Lara