UdeG apoya con despensas a estudiantes que lo necesiten

Los alumnos que reúnan los requisitos, con base al estudio socioeconómico realizado por la institución, pueden comunicarse al 33-3540-3003 y agendar una cita para recoger el apoyo en el centro universitario más cercano a su domicilio

Laura es una de las beneficiadas por el programas; pese a ser estudiante del CUAAD, pudo recoger la despensa en el CUCEI porque le queda más cerca. Foto: Fernanda Velázquez

Una vez que se comunicó a la línea del Call center 33-3540-3003 y le agendaron una cita, Laura Meléndez asistió al Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), donde le entregaron una de las 60 mil despensas que repartirá la Universidad de Guadalajara (UdeG) a la comunidad estudiantil.

Y aunque ella es alumna de Artes Visuales para la Expresión Fotográfica, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), no tuvo que ir hasta su campus para recoger dicha despensa.

«Vivo a 40 minutos de aquí. Me quedaba más cerca y por eso me decidí por este plantel. Creo que en la Universidad están haciendo un bien para la mayoría de los ciudadanos que perdimos el trabajo por el asunto de la pandemia. A veces es complicado tener este tipo de apoyo».

«Esta despensa servirá de mucho para la familia, en este periodo de pandemia», indicó.

Esta entrega de despensas se realizó en 190 puntos de la Red Universitaria, distribuidos en las distintas regiones de Jalisco, con apego a las medidas de sana distancia y desinfección de manos.

Patricia del Rosario Retamoza Vega, quien es el enlace de las despensas en el CUCEI, dijo que lo único que se les pide a los estudiantes es asistir a la hora agendada, junto con una copia de su identificación oficial, pero si lo olvidaron ahí mismo se puede sacar la copia.

«Si es menor de edad deben venir acompañados de alguno de sus padres o tutor con copia de su INE y les entregamos la despensa», indicó.

¿Cómo pedir una despensa?

Para solicitar las despensas, los estudiantes deben comunicarse al número del call center 33-3540-3003 de lunes a viernes, de 9:00 a 20:00 horas.

Durante la llamada, se hará un cuestionario para validar si viven en alguna o varias de las siguientes situaciones de vulnerabilidad:

1. Si tiene bajos ingresos.
  2. Si se es estudiante con hijos menores de edad.
  3. Si trabajan o trabajaba antes de la contingencia sanitaria por el Covid-19.
  4. Si perdió su empleo por motivo de la pandemia.
  5. Ha disminuido o perdido sus ingresos.
  6. Si vive con adulto mayor.
  7. Si su hogar tiene jefatura femenina.

Pueden comunicarse miembros de la comunidad estudiantil de bachillerato y licenciatura de la UdeG.

Trabajadores universitarios brindaron apoyo

A inicios de mayo, 9 mil 633 integrantes del personal académico y administrativo de la UdeG donaron parte de su salario para la creación de despensas para los estudiantes con mayor vulnerabilidad, según estudios socioeconómicos realizados por esta institución.

En total se reunieron 13.5 millones de pesos para la creación de 30 mil despensas. Dicho monto fue entregado al Gobierno de Jalisco, para que éste lo derivara al programa «Jalisco sin hambre» y así poder crear 30 mil despensas.

En dicha entrega por parte del Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, el gobernador Enrique Alfaro prometió duplicar la cifra y así crear 60 mil despensas.

La UdeG hizo un llamado a sus trabajadores. El STAUdeG donó 2 mil 502 despensas, es decir, un millón y medio de pesos para esta causa; mientras que el SUTUdeG donó mil despensas, que son 600 mil pesos. Quiero agradecer a la gran comunidad universitaria que aceptó este llamado”, declaró el Rector General.

Villanueva Lomelí dijo que 70 por ciento del estudiantado de la UdeG está en situación de vulnerabilidad, según determinó un estudio realizado por la Universidad

¿Qué contiene la despensa?

Foto: Abraham Aréchiga

La despensa de “Jalisco sin hambre” para estudiantes de la UdeG está pensada para alimentar a cuatro personas durante tres a cuatro semanas.

• Aceite.
  • Arroz.
  • Atún.
  • Avena.
  • Azúcar.
  • Cereales.
  • Cloro.
  • Desinfectante de superficies.
  • Elotes enlatados.
  • Frijol.
  • Jabón multiusos.
  • Jabón neutro.
  • Leche en polvo.
  • Leche entera
  • Pasta dental.
  • Papel higiénico.
  • Puré de tomate.
  • Pastas para sopas.
  • Soya.
  • Un libro de recetas.

Además viene acompañado de un kit sanitizante, un libro de recetas, papas fritas y leche de la marca Sello Rojo.

Dicha empresa  unió esfuerzos con la UdeG, con la donación de 180 mil litros de leche, que serán incluidos en las despensas; habrá tres litros en cada uno de los 60 mil paquetes a entregarse a las y los estudiantes.

Artículo anteriorHogares, una de las principales fuentes de contaminación
Artículo siguiente“Padre Chuchín”, 50 años de historia en la Universidad de Guadalajara