Triunfo Panamericano

376

La universitaria Laura Rojo se adjudicó la medalla de oro en el XVI Campeonato Panamericano de Taekwondo, que tuvo lugar en Caguas, Puerto Rico, en días pasados. La taekwondoín, quien participó en la categoría Fin (menos de 47 kilogramos) obtuvo la medalla de oro tras derrotar 2 por 1 a Alexis Martínez, de Estados Unidos, en combate celebrado en el Coliseo Héctor Solá Bezares, de la localidad.
En su primer enfrentamiento se impuso 5 por 2 ante la representante de Perú; 6 por 0 contra Guatemala en el segundo, y 5 por 2 en la semifinal en contra de República Dominicana, para finalmente doblegar a Martínez y colgarse la presea dorada. Con esta participación la estudiante de la licenciatura de cultura física y deporte de la UdeG tuvo su debut internacional como integrante de la selección mexicana de primera fuerza y se manifestó como la revelación del equipo.
Para el entrenador de la selección nacional de taekwondo, José Luis Onofre, la universitaria lució muy motivada desde el inicio de su participación. “Es una chica que llega por primera vez a la selección, con muchas ganas, joven, y creo que puede dar mucho más”.
Dicha justa deportiva fue la primera en implementar el sistema de puntuación con petos electrónicos.

Un orgullo
Para el equipo universitario de taekwondo representa un orgullo la coronación de Laura Rojo en el certamen panamericano; su entrenadora, Aurora Casillas, explica que eso es simplemente el reflejo de trabajo realizado para llegar a esta meta.“Estoy contenta, satisfecha, qué bueno que todo se haya dado para que ella pudiera ser campeona”.
Ella recuerda cómo fue la llegada de Laura a las filas universitarias. Fue hace tres años cuando se integró al equipo universitario, en ese entonces en la categoría feather (60 kilogramos), en la cual ya había sido preseleccionada nacional juvenil.
“Fue un proceso de bajarla de categorías, no tenía nada que hacer en feather. En ese tiempo le comenté que definitivamente algún día tendría que ser categoría fin y empezamos con los entrenamientos en compañía de Francisco Mercader, que también tuvo mucho que ver en esto. Ha sido un proceso largo”.
Sus participaciones en el plano internacional comenzaron hace dos años cuando asistió a un torneo abierto en Estados Unidos, donde no obtuvo un buen resultado al quedar eliminada en el segundo combate.
En el plano nacional hace un par de años obtuvo el tercer lugar en el torneo nacional junior, además de que se adjudicó la medalla de bronce en la Universiada Nacional 2008, en la que participó por primera ocasión.
“Ella siguió todo un proceso hasta quedar como seleccionada nacional, no son situaciones que se den de la noche a la mañana y ahora ya obtuvo su primera participación con la delegación, en un evento oficial”.
Laura Rojo al igual que miles de deportistas en el país se da tiempo no sólo para entrenar, sino también para dedicarle tiempo a su vida académica.
“Por lo pronto tiene su lugar como selección nacional, pero también estudia, ella es muy inteligente, sabe que tiene que seguir para obtener más resultados”, señala Aurora Casillas.
En lo referente a competencias explicó que el próximo compromiso será hasta el año entrante, donde será una de las cartas fuertes de la UdeG en la Universiada Nacional, que tendrá como sede Morelos, entre otros eventos en los que participará.
“Creo que sabrá combinar su carrera con los entrenamientos, es una de nuestras atletas para el evento nacional, hay que recordar que el 2009 es año de Universiada Mundial y esperemos que en está ocasión no haya problema y vaya un buen contingente a dicho evento”.
Aurora Casillas explica que los Juegos Olímpicos no quedan fuera de los ideales del deportista de alto rendimiento por lo que ahora Laura buscará esa posibilidad.
“Lo primero es ser una carta fuerte de Jalisco, para buscar la participación en los Juegos Panamericanos del 2011, ya entrando a ellos es la antesala de juegos olímpicos, está en buen momento para dar resultados y tener una base fuerte y sólida para que elijan su categoría y pueda participar en la justa olímpica”.
Puntualizó que finalmente el triunfo de Laura se suma a muchos más que han obtenido otros integrantes del equipo universitario lo cual los llena de orgullo.
El equipo de taekwondo es uno de los más destacados de la Universidad de Guadalajara, en su última participación en la Universiada Nacional obtuvieron el segundo lugar por equipos en ambas ramas y una cosecha de 2 medallas de oro, 2 de plata y tres de bronce.