Fotografía: Gustavo Alfonzo

El caricaturista jalisciense José Trinidad Camacho, mejor conocido como Trino, será reconocido durante la edición 36 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con el Homenaje de Caricatura “La Catrina”, en el marco del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta (EICH) que organiza el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

En conferencia de prensa, el Rector del CUAAD, Francisco Javier González Madariaga, dio a conocer que este año homenajearán la trayectoria de este “monero” cuyo humor y talento lo han dado a conocer tanto en caricaturas en diario locales y nacionales como en libros de cuentos para niñas y niños, el programa de radio “La Chora interminable” en Radio UdeG, junto al también caricaturista Jis, además de colaboraciones con diversas instancias en el país.

Trino declaró que este premio llega después de recibir el reconocimiento Inkpot Award durante la Comic-con 2022 en San Diego, y de que su equipo favorito el Atlas haya logrado el bicampeonato del futbol mexicano.

Fotografía: Gustavo Alfonzo

“Con todo esto, yo digo que algo me va a pasar porque seguramente cuando ya estás grande y recibes muchos premios es que ya estás en las últimas. Estoy contento porque siempre me quejaba de que La Catrina no se la daban a los moneros de aquí, y le doy las gracias a la FIL por la distinción; estoy feliz, espero no defraudarlos, aunque le vaya al Atlas”, bromeó al recibir la noticia.

Señaló que, a la vez, este es un reconocimiento al trabajo que hacen los caricaturistas locales que se han enfrentado con obstáculos y complicaciones para publicar su trabajo a pesar de que hay un gran talento, además de que servirá para voltear a ver a quienes hacen viñetas, diseños o novela gráfica en la entidad.

Recordó que recibir este reconocimiento en la FIL lo hace más especial, pues ha colaborado con la feria más importante de habla hispana desde el primer año de actividades, en 1986 y en la que ha conocido a sus escritoras y escritores favoritos, además de los caricaturistas que leía en su adolescencia.

Fotografía: Gustavo Alfonzo

Trino Camacho recibirá el homenaje el sábado 3 de diciembre en la FIL, en el auditorio Juan Rulfo de Expo Guadalajara.

El Coordinador General del EICH, Eduardo Galindo Flores, dio a conocer que el programa de actividades está integrado por talleres con caricaturistas invitados, dos exposiciones, una de ellas en el Museo de Periodismo y otra en el Exconvento del Carmen para mostrar el trabajo de Trino Camacho; además de las mesas de diálogo “La cultura de la cancelación y los monos”, “La caricatura política. ¿Un compromiso militante?” y “Caricatura bajo fuego”.

“Los talleres tienen el propósito de ir poniendo la semillita en los estudiantes, acercarlos a caricaturistas de talla internacional y que convivan con ellos; más que talleres se vuelve una simbiosis entre quienes quieren aprender y quienes tienen toda la experiencia en este tipo de actividades, intercambian teléfonos, contactos y caricaturas; sin duda, es una buena experiencia”, explicó.

En las actividades participarán moneros y moneras como Magú, Helio Flores, Bef, Paco Calderón, Nani, Cintia Bolio, Qucho, Osvaldo y Chavo del Toro, entre otros.

Artículo anteriorOsteoporosis, una enfermedad silenciosa y difusa
Artículo siguienteUn recorrido por historias del pasado en el MUSA