Tributo Fernando del Paso

657

A Fernando del Paso aún se le tiene muy presente; en la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz se siente su espíritu, ahí, todo hace referencia al escritor, quien fue conformando ese acervo de literatura Iberoamericana y de arte que hace pensar todo el tiempo en cómo difundirlo y cómo hacerlo llegar a más usuarios.

Así lo expresó su directora, la escritora Carmen Villoro, quien señaló que don Fernando es un acicate, su memoria, su recuerdo los impulsa todo el tiempo a hacer cosas en pro de la cultura, de la lectura y la escritura.

“Es un motorcito muy presente que nos dejó una enseñanza de productividad, entusiasmo, de no parar en la misión de llevar a la literatura y el conocimiento a las nuevas generaciones. Don Fernando está ahí, está todo el tiempo y se le siente muy vivo. Como su obra es muy actual y juvenil pues en ese sentido va a estar siempre presente, la cuestión es poder darle ese lugar vital que tiene”.

La poeta expresó que la muerte solamente nos arrebata el cuerpo, pero el espíritu y la obra ahí están y van a seguir estando.

Para conmemorar el primer aniversario de su muerte, la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, el Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells y la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz han preparado diversas actividades, los días 14 y 15 de noviembre.

Vamos a empezar con una exposición grande y diversa denominada Efluvios de Fernando del Paso, que consiste en obra plástica, de diseño de modas, intervención de libros y textos a partir de sus obra, acompañando un altar de muertos”.

Abundó que esta exposición se compone de participaciones diversas, una de ellas la de los alumnos del Centro Universitario de los Valles (CUValles), que estuvieron trabajando en sus piezas desde el año pasado y las han ido incrementando; con piezas de alumnos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la licenciatura en diseño de modas y con obra plástica de los maestros de la división de Artes Plásticas.

“Tendremos lecturas, nos acompañará el poeta Ángel Ortuño con una exposición de la vida y la muerte en Fernando del Paso, y habrá una lectura de un grupo de chicos invidentes que van a leer en sistema braille y habrá lectura de poemas que también serán traducidos a lenguas originarias como el náhuatl y el purépecha”.

Informó que para el día 15 de noviembre están programadas una serie de conferencias, una presentación de un libro y una visita a la exposición inaugurada el 21 de octubre que integra fotografías del ganador del  Premio Cervantes 2014, en diferentes momentos y lugares.

“Se van a presentar diferentes lecturas, se va hablar de la relación de la obra de Fernando del Paso con la medicina, se va a presentar el libro Palinuro de México a 50 años del 68, que fue un coloquio que tuvimos el año pasado, esos trabajos se recopilaron y con ello se hizo el primer libro de la Cátedra Fernando del Paso”.

Otro de los temas que se abordará son los retos de la novela gráfica, es decir, todas las implicaciones que tiene convertir una novela escrita en una gráfica, a cargo de Carmen Vidaurre y participarán los maestros de literatura del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), que están trabajando en crear un guión para convertir  la novela Linda 67 en novela gráfica.

“Paulina del Paso, cineasta, que está haciendo un documental sobre su papá, nos va a dar un adelanto y una breve plática sobre este proyecto en el que está trabajando. Estará muy variado y muy interesante”.

Recordó que uno de los objetivos de la Cátedra Fernando del Paso, la cual dirige, es custodiar y difundir su obra, así como contagiar de la creatividad y el entusiasmo de Fernando del Paso por la escritura y las artes a los estudiantes, sembrando semillas en ellos para que repliquen este legado.

“En todas las actividades de la cátedra involucramos a los estudiantes, ellos siempre participan. Tenemos una misión con los jóvenes y eso era lo que entusiasmaba más a don Fernando y eso no lo podemos perder de vista”.

En la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, desde el pasado 1 de noviembre, se instaló un altar en su memoria, que permanecerá todo el mes.

“Tuvimos un evento de lectura de poesía y una conferencia de la obra de Fernando del Paso y eso fue para inaugurar el altar”.

La directora del Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells, Blanca Estela Ruiz Zaragoza, recordó que las actividades iniciaron el 21 de octubre con la inauguración de la exposición fotográfica Fernando del Paso por siempre, que permanecerá abierta hasta el próximo 10 de diciembre y para el 14 y 15 de noviembre se tienen programadas más actividades.

“Son un tributo de cariño a la obra de Fernando del Paso, son una serie de actividades que tienen que ver con el espíritu, con la obra de este gran escritor mexicano”.

Entre las actividades está programada la premiación de la convocatoria Fernando del Paso Construir castillos en el aire.

“Estarán expuestas la 32 obras seleccionadas que serán recopiladas en un libro álbum y se premiará una obra en categoría de literatura y otra en artes visuales”.

Para el viernes 15 se llevarán a cabo las actividades académicas, como el foro Fernando del Paso desde las aulas, y culminarán con el conversatorio titulado Palinuro, la medicina y el cuerpo humano, a cargo de Gabriel Gómez López y Gerardo Gutiérrez Cham.

“Queremos que la obra de Fernando del Paso se mantenga siempre en la memoria, espíritu y práctica de los nuevos escritores. Todas las actividades son gratuitas”.

Para mayores detalles del programa de actividades se puede consultar la página: http://cdcb.udg.mx/

Artículo anteriorSHALAM
Artículo siguienteUrge atención en Jalisco ante el dengue Copia