Trabajo interuniversitario en salud

756

Con el fin de desarrollar un proyecto de diagnóstico de enfermedades emergentes y reemergentes, el Centro Universitario de la Costa (CUC) y el Instituto de Salud Pública de la Universidad de Guadalajara, trabajarán estrechamente con la Universidad Autónoma de Nayarit y la Universidad de Colima, para construir capacidades de investigación del tema y posicionar geográficamente la incidencia y la prevalencia de enfermedades como el dengue, influenza, tuberculosis, paludismo y enfermedad de Chagas.
Tras acordar lo anterior, el doctor Apolinar López Uribe, secretario de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, informó que, en atención a la directriz del rector del CUC, Max Greig, se ha buscado fortalecer los vínculos con la Red Universitaria de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y con universidades externas.
Por tal motivo fue recibida en el campus de Puerto Vallarta, la visita del doctor Felipe de Jesús Lozano Kasten, director del Instituto de Salud Pública de la UdeG, que depende del Departamento de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), y a la Q.F.B. María Margarita Gutiérrez, representante de la Universidad Autónoma de Nayarit.
Durante la junta de trabajo se indicó que los resultados de dicha investigación serán divulgados entre los tomadores de decisiones y hacedores de las políticas públicas, así como entre los académicos y población en general, para que en conjunto decidan qué hacer al respecto.
La visita de los profesionales de la salud sirvió para conocer el trabajo del Instituto de Salud Pública del CUCS, organización dedicada a la investigación de la salud pública en el occidente de México y que tiene como líneas de investigación las enfermedades crónicas y del medio ambiente. Lozano Kasten expuso el caso de San Martín Hidalgo, donde se obtuvo información básica de morbilidad, mortalidad, cáncer, diabetes y adicciones.
En la reunión estuvieron presentes Antonio Topete Palomera, Ramón Corona Vallejo, Ramón Corona Meza, Perla Jazmín Carvajal Díaz y Laura Pérez Covarrubias, docentes que desarrollan la fase de planeación del diplomado en salud pública, y que aprovecharon la asesoría del doctor Felipe Lozano Kasten para dar los toques finales al programa del diplomado que en breve se ofrecerá a la comunidad porteña.

Artículo anteriorResultados de la Evaluación 2010. Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes
Artículo siguientePrograma de Estímulos al Desempeño Docente Tabla de Puntaje