Trabajadores del SUV marchan por la restitución de 140 millones de pesos al Museo de Ciencias Ambientales

Entregaron dos mil 200 firmas de apoyo de los jaliscienses, por lo que suman 219 mil 725 cartas dirigidas al Gobernador de Jalisco

Foto: Iván Lara

Académicos y personal administrativo del Sistema de Universidad Virtual (SUV) salieron a las calles este viernes para participar en la cuadragésimo tercera Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación hacia Casa Jalisco, donde entregaron dos mil 200 cartas firmadas por la sociedad jalisciense y dirigidas al Gobernador Enrique Alfaro Ramírez para exigir la devolución de los 140 millones que el Ejecutivo estatal recortó al Museo de Ciencias Ambientales (MCA). Suman hasta el día de hoy 219 mil 725 cartas entregadas.

“¡Señor gobernador, escuche a mi rector!” y “¡No que no, sí que sí, la Virtual ya está aquí!”, fueron algunas de las frases con las que los 240 participantes caminaron a ritmo de batucada desde la explanada del edificio de Rectoría General hasta Casa Jalisco.

La Rectora del SUV, María Esther Avelar Álvarez, dijo que el gobernador no ha respetado el Estado de derecho al violar la autonomía universitaria al disponer, sin sustento legal alguno, del presupuesto universitario destinado a la terminación del MCA; por tener un discurso falaz para justificar la violación al artículo tercero constitucional a la Ley Orgánica de la UdeG y a las leyes que regulan los recursos públicos.

Foto: Fernanda Velázquez

“Señalo que es falaz porque, al fin de pretender justificar la violación de la autonomía universitaria y la reducción del patrimonio de la UdeG, usted, señor gobernador, informó a la sociedad que destinaría los recursos para construir el Hospital Civil de Oriente, tratando de generar en los jaliscienses un debate entre dos bienes fundamentales: la salud y la educación. El tema de fondo es que el gobierno estatal adquirió una deuda por seis mil 200 millones de pesos para afrontar la pandemia, que le genera altos intereses, pero con esos recursos tuvo y tiene la posibilidad de apoyar la construcción del Hospital Civil de Oriente, sin quitarle a la UdeG los recursos asignados”, declaró.

Aseguró que esta conducta “arbitraria y al margen de la ley” pone en riesgo el desarrollo armónico de nuestro Estado, además de afectar el derecho a la educación de las y los jóvenes en la ejecución de proyectos estratégicos para el desarrollo sustentable.

Avelar Álvarez entregó en Casa Jalisco las cajas que contenían las dos mil 200 cartas que fueron firmadas por las y los jaliscienses en apoyo a la UdeG.

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), Jesús Palafox Yáñez, dijo que el MCA es un espacio 100 por ciento enfocado en la educación ambiental y en salud, en el que se podrá hacer investigación y docencia, al igual que en el HCO, que servirá como hospital escuela, por lo que es un error quitarle recursos.

Foto: Fernanda Velázquez

El representante del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), Moisés Becerril, dijo que la UdeG seguirá saliendo a las calles para exigir la devolución de los 140 millones de pesos que fueron recortados al MCA y para exigir el respeto a la autonomía universitaria.

El Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Francisco Javier Armenta Araiza, señaló que el gobernador “no entiende que darle presupuesto a la Universidad es una obligación del Ejecutivo estatal y un derecho de esta Casa de Estudio”, pero al no hacerlo vulnera ese derecho.

Esta es la última Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación que es realizada en 2021, debido al inicio del periodo vacacional de invierno, que concluye el próximo 5 de enero.

Artículo anteriorRecomiendan seguir con medidas de prevención contra el COVID-19 durante las fiestas navideñas
Artículo siguienteDestaca FEU por acompañar luchas sociales y combate a las desigualdades