Toma protesta nuevo Comité Ejecutivo del STAUdeG

El sindicato y la Universidad deben de evitar la pauperización de la educación pública por presupuestos raquíticos e insuficientes. Para obtener más derechos laborales es fundamental que las finanzas de la UdeG estén sanas y sean sustentables, afirmó el maestro Enrique Velázquez González, secretario general entrante del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), durante la ceremonia de toma de protesta del Comité Ejecutivo de dicho sindicato.

Ante la presencia del Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, el secretario saliente, doctor Martín Vargas Magaña, tomó protesta al nuevo Comité Ejecutivo para la gestión 2015-2018, que encabeza Velázquez González.

Propuestas de Velázquez González

• Gestionar más presupuesto para nuestros académicos y la Universidad de Guadalajara
  • El fortalecimiento de programas de salud a través de esquemas de prevención que actúen permanentemente en los centros universitarios y en los planteles de educación media superior.
  • Se comprometió asimismo a impulsar un programa de energías renovables en toda la Red Universitaria que busque modernizar la estructura de dotación de energía
  • Colocar a la Universidad a la vanguardia y respetar el medio ambiente.
  • Otro eje de acción es convertir al sindicato en foco de opinión en temas públicos.
  • Sugirió una consulta anual sobre las necesidades de los académicos universitarios. La primera consulta será en febrero de 2016.

El maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla recordó que el sindicato, desde su origen, se ha preocupado por defender los intereses de sus agremiados. Y reconoció la gestión del doctor Vargas Magaña, así como a su equipo de colaboradores, cuyo periodo se caracterizó por el impulso de actividades culturales y gremiales, deportivas y recreativas.

Señaló que la rectoría general, así como la vicerrectoría ejecutiva y la secretaría general garantizarán el respeto a la autonomía sindical y estarán siempre dispuestas a escuchar las peticiones, demandas y, sobre todo, aspiraciones del gremio académico.

El maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco, dijo que la vida pública jalisciense necesita de la participación de los académicos universitarios. Subrayó la necesidad de revisar, con el STAUdeG y la Universidad la forma en que deberá de seguirseincrementando el presupuesto universitario.

Recalcó la importancia de fortalecer la investigación a través del presupuesto, así como mejorar las condiciones y salarios de los académicos.

Artículo anteriorCelebrará UdeG 90 aniversario de su refundación
Artículo siguiente¿Guardianes de la vida o guardianes del dinero?