Todos somos rudos

613

Generar nuevos discursos artísticos es la intención del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, al inaugurar el proyecto Extra muros, con el que pretende romper con la idea de que el arte sólo puede ser disfrutado dentro de los museos.
Este proyecto, comandado por los museógrafos César Vázquez y Artemio García, exhibirá obras de distintos artistas que trabajen o vivan en Guadalajara, y está basado en la investigación de obra in situ, es decir, que se desarrolla en torno a los lugares donde será expuesta. Extra muros comprenderá un periodo de dos años (de abril de 2008 a abril de 2010), el cual está dividido en ocho etapas, de tres meses cada una.
La primera de ellas, titulada El adversario y presentada el pasado 8 de abril en la Arena Coliseo, estuvo a cargo del artista tapatío Juan Bastardo. Dicha obra trata los aspectos simbólicos del pancracio, como los comportamientos exagerados, el resultado de la batalla y la satisfacción generada por las emociones inmediatas del espectador.
Con 84 dibujos, una cama y una escultura de dos cuerpos sin cabeza fundidos en uno solo, Bastardo abordó el tema de la lucha libre como una experiencia sensitiva, emotiva e irreflexiva.
Esta no es la primera vez que Bastardo, egresado de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara, utiliza la lucha libre como centro de sus obras, “tal vez se deba a que desde que tenía siete años me llevaban a ver la lucha libre” y considera que al espectador no le interesa si el espectáculo es falso o no: “no le importa lo que cree sino lo que ve y desea… y la lucha realiza aquello que el público espera de ella”.
El Museo de las Artes busca dar una respuesta a la demanda de arte urbano que tienen los tapatíos, así como de crear nuevos esquemas de exhibición artística.
Locales abandonados, plazas públicas y sitios comerciales son algunos de los sitios donde los participantes de Extra muros pretenden continuar la exhibición de sus obras. Este proyecto no sólo creará nuevas oportunidades para los artistas, también generará nuevas audiencias.