Todo listo para el Intercentros

El trayecto rumbo a la Universiada Nacional 2009 está en marcha. Mientras en los diferentes centros universitarios de la Universidad de Guadalajara, los equipos cierran preparación, en el Núcleo Tecnológico está todo listo para recibir a cerca de dos mil deportistas que participarán en el Circuito intercentros, del 19 al 21 de noviembre en deportes de conjunto y el día 28 en individuales.
Dicha competencia, además de promover la actividad física al interior de la Universidad, tiene como objetivo la detección de talentos que puedan integrar las selecciones universitarias que participarán en las etapas estatal y regional rumbo a la justa nacional más importante del deporte estudiantil.
El coordinador de este circuito, Jorge Maciel, dio a conocer que para esta edición se está convocando a participar en 17 disciplinas, entre las que destaca el tiro con arco, deporte ya aprobado para incorporarse al programa de competencias de la Universiada 2009.
“Es una disciplina que se puso de moda a raíz de los Juegos Olímpicos de Beijing, pero además es un síntoma de que tenemos mucha diversidad en cuanto a la práctica deportiva. Ofertamos tenis de mesa, taekwondo y karate, entre otros, y yo recuerdo que hasta hace algunos años nos limitábamos a futbol, basquetbol y voleibol, y ahora el abanico se abre y nos da gusto, porque nos permite pensar que los estudiantes utilizan su tiempo sanamente”.
Explicó, además, que este Circuito viene a reforzar a las selecciones que se mantienen activas durante todo el año y que ya cuentan con una base de integrantes. “Nos permite que cada entrenador pueda asistir a las distintas competencias y detecte algún elemento para reforzar a su selección. Tienen tiempo para trabajar, ya que la etapa estatal será a finales de enero o principios de febrero, mientras que la fase regional será en el mes de marzo aproximadamente”.
Las sedes del Circuito intercentros serán las instalaciones del Estadio Tecnológico, el Gimnasio de Usos Múltiples, la Unidad Deportiva y el Coliseo Olímpico, todas ellas ubicadas en el Núcleo Tecnológico.
En la edición 2008 de la Universiada, la UdeG se ubicó en la segunda posición por puntos, por lo que el reto será al menos mantenerse en ese sito y para ello esperan brindar más apoyo a las distintas selecciones y fortalecer los deportes de conjunto para que desempeñen un mejor papel.
“Buscar que cada selección tenga el apoyo que verdaderamente requiera en todos los deportes, para obtener mejores resultados”.
El Circuito intercentros es un programa de la Coordinación de cultura física, que nació en el 2002 con la participación de los 14 centros universitarios que conforman la red, quienes participaron con un total del mil 415 deportistas en las disciplinas de futbol, basquetbol y voleibol en las ramas varonil y femenil.
En el año 2003 se incrementó la participación a mil 875; en el año 2004 se tuvieron un total de 2 mil 145 deportistas; y en el 2005 se logró la cantidad récord de 2 mil 500 atletas.
En el año 2006, siendo su quinta edición, el Circuito presentó una ampliación en sus opciones deportivas que benefició en gran medida a los centros participantes. Para el 2007, en su sexta edición se ofreció a la comunidad estudiantil una propuesta diferente de participación para mantenerse a la vanguardia en el deporte y se contó con una participación de mil 414 deportistas.

Artículo anteriorSalvador Garibay
Artículo siguienteBasta de Violencia