Titulación de licenciatura on-line en la nueva normalidad

Derivado de la pandemia por Covid-19, esta modalidad, que ya se empleaba con éxito en la UDG Virtual, se extendió ahora a otros centros universitarios de la Universidad

Fotografía: Cortesía UdeG Virtual

Las instituciones educativas han tenido que adaptar sus procesos y rituales ante la sacudida que significa la pandemia del COVID-19 en el mundo. Tal es el caso de las defensas de tesis y tomas de protesta como nuevos profesionistas que ahora se realizan a través de las aplicaciones tecnológicas de comunicación a distancia.

Sin embargo, esta práctica no es nueva en la Universidad de Guadalajara, ya que el Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual) realiza de forma periódica defensas de tesis a través de esta modalidad, pues tiene alumnos de todo el país y del extranjero.

No obstante, esta modalidad ha llegado ahora a otros campus de la UdeG derivado de la pandemia. De acuerdo con Roberto Rivas Montiel, Coordinador de Control Escolar de esta casa de estudio, los exámenes recepcionales en línea son una práctica que ahorra tiempo en los procesos.

“Nos parece que podemos avanzar en procesos de certificación electrónica en muchos casos, por ejemplo cuando puede no ser necesario la presencia del estudiante para el levantamiento del acta, cuando se titulan por desempeño académico, por prácticas profesionales, etcétera”, señaló Rivas Montiel.

El caso UDGVirtual

La UDGVirtual ha llevado esta práctica con éxito desde hace tiempo, pues cuenta con una amplia matrícula de estudiantes que viven fuera de la Zona metropolitana de Guadalajara, tanto de los municipios de Jalisco como otras entidades de la República y del extranjero.

Fotografía: Cortesía UDGVirtual

“Hemos tenido alumnos de  prácticamente todos los estados, y de naciones como  Argentina, Uruguay, Alemania, Francia, Italia y Estados Unidos, entre otros. Los exámenes de grado y las tomas de protesta para estos alumnos se han realizado en línea en UDG Virtual prácticamente desde su nacimiento. En ocasiones el gasto es fuerte al hacer su examen, tomar un vuelo para venir a tomar protesta, y con este apoyo que se les brinda ellos quedan contentos con la modalidad, pues no es necesario venir para cumplir esta situación”, explica en entrevista el coordinador de Control Escolar de UDGVirtual, Edson José Bolaños Rodríguez.

Desde que nació UDGVirtual a la fecha, han egresado 6 mil 588 estudiantes, de los cuales 3 mil 373 están titulados.

Bolaños Rodríguez explica que alrededor del 75% ha realizado en línea sus exámenes u otras modalidades de titulación.

En lo que va de esta pandemia, del 15 de marzo a la fecha, UDGVirtual registra 41 titulaciones de licenciatura y once de posgrado realizadas en línea.

Nuevos licenciados de UdeG Virtual

El pasado jueves 13 de agosto se realizó la protesta de estos 41 egresados de licenciatura, quienes radican en diferentes municipios de Jalisco, en otros estados del país, como Baja California, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Sonora, Tlaxcala y Yucatán, y uno más en California, Estados Unidos. En la ceremonia participaron los egresados, muchos de ellos acompañados por sus familias.

Foto: Cortesía UDG Virtual

“Este tipo de formatos son convenientes, curiosamente quedó como anillo al dedo en la situación de las escuelas y es un apoyo importante, tanto para quienes están en el lugar de estudio y permite el egreso. Considero que esto podría continuar en la denominada nueva normalidad para agilizar los procesos de egreso y de titulación”, indicó el coordinador de Control Escolar de UDGVirtual.

Casos de éxito

En el Centro Universitario de Tonalá, Samanta Hernández García fue la primer alumna que realizó su primer defensa de tesis por contingencia. Ella expuso el tema “Fuerza máxima de presión de mano en pacientes con hemodiálisis evaluados mediante dinamometría en la clínica 46 del IMSS”, dirigida por los doctores Diana Mercedes Hernández Corona y Tonatiuh González Heredia.

La Coordinadora de la Licenciatura en Nutrición, Alicia Gisela Silva Rodríguez, resaltó el compromiso de la institución por buscar alternativas tecnológicas ante la contingencia y así cumplir en tiempo y forma con los procesos de titulación.

De acuerdo a Silva Rodríguez, la herramienta Meet permitió interactuar de manera simple con la postulante y los sinodales logrando que Samanta Hernández García obtuviera el título de Licenciada en Nutrición.

Es la primera egresada en la Licenciatura en Nutrición de CUTonalá que se titula bajo la modalidad de tesis y defiende su investigación a distancia. Foto: Cortesía CUTonalá

Para desarrollar habilidades lingüísticas de niños de tercera y cuarta generación de habla hispana que se incorporan cada año al sistema educativo de Estados Unidos, Ana Olivia Anaya Hernández desarrolló una propuesta de curso virtual durante la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales, de UDGVirtual.

Su proyecto está enfocado en el Condado de Orange en el sur de California, donde actualmente radica. Ahí encontró que los niños tienen que aprender el inglés como nuevo idioma sin haber recibido una instrucción formal de su lengua materna, por lo que sus competencias lingüísticas son limitadas.

“Los niños pueden entender el español pero no pueden producirlo. Además enfrentan una política de educación de ‘english only‘, se trata de una cultura monolingüe en la que ni la comunidad ni las leyes valoran el bilingüismo”, comentó la egresada durante su examen para la obtención del grado.

El curso consiste en cuatro unidades. “Tiene 16 actividades con cultura latina, dos exámenes (parcial y final), con estrategias de trabajo colaborativo e individual y es presentado en la plataforma Schoology.

Artículo anteriorCartón Falcón
Artículo siguienteABCDanza, aprendiendo a movernos desde casa