Tips de economía durante la contingencia del COVID-19

El sitio web del CUCEA quedarteencasa promueve además proyectos de economía solidaria, consumo de productos y servicios de pequeños negocios locales

1300

Con el objetivo de proporcionar un espacio donde expertos y ciudadanos compartan información y propuestas solidarias que reduzcan los efectos negativos del COVID-19 en la economía de los jaliscienses, el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), pone a disposición el sitio http://quedarteencasa.cucea.udg.mx/

En esta página se podrán encontrar espacios para donación de alimentos, consumo de productos y servicios locales, tips para hacer rendir el gasto del hogar en esta crisis, difusión y promoción del consumo a pequeños negocios, diseño y desarrollo de proyectos de emprendimiento solidario, entre otros, informó el director de la División de Economía y Sociedad del CUCEA, Antonio Sánchez Bernal.

“Es una idea de nuestro rector de centro, Luis Gustavo Padilla Montes. Se trata de un micrositio con opiniones de expertos en el que analizamos lo que nos depara la economía respecto al COVID-19. Contamos con material e infografías para la población en general, desde el comportamiento de los precios de la canasta básica o información donde analizamos la encuesta sobre empresas del Instituto de Información Estadística y Geografía de Jalisco”, informó Sánchez Bernal, quien también es Coordinador Académico del proyecto.

En el sitio se pueden encontrar trabajos sobre la canasta básica que ayudan a hacer las mejores combinaciones de productos para que rinda el dinero. Foto: Fernanda Velázquez

La idea, apuntó, es generar información y elementos para la sociedad. Por eso, uno de los pilares es el impulso a la economía solidaria con la entrega de despensas y apoyos a los alumnos y profesores, además de entregar unidades portátiles USB con datos para conectarse a Internet.

“Para mejorar la economía de las familias hay trabajos sobre la canasta básica y el público puede ver qué productos han subido más, y hacer combinaciones distintas de estos productos para que hagan rendir el dinero. También en este sitio pueden conocer qué ayudas existen del gobierno o de la misma Universidad para mitigar efectos económicos. Ese es el concepto”, indicó.

La mayoría de los documentos de expertos aparecen en una sección especial y son trabajos de tres o cuatro páginas máximo, de comprensión para el público en general, que permite leerse en poco tiempo e informarse rápidamente de economía.

Con este sitio se busca que se entienda mejor la importancia de quedarse en casa y podernos explicar la dimensión del problema que estamos viviendo, subrayó.

“Es una situación compleja. Tenemos una valiosa planta de investigadores y docentes. Al resto de los profesores de la UdeG también los invitamos a hacer sus aportaciones para el micrositio, que tengamos una visión de ciencia más abierta. Los conocimientos de investigadores son útiles para toda la población, y no queremos que sean sólo para el círculo de discusión entre intelectuales, sino que esos conocimientos sean útiles para el público”, abundó Sánchez Bernal.

Adicionalmente al sitio, existe otra plataforma digital de Economía de Jalisco COVID-19, la cual cuenta con bases de datos y links para análisis de la política macroeconómica y políticas públicas de Jalisco y de otros lugares, el cual es de consumo más amplio. Está pensado con el interés de compartir con colegas y analizar los efectos económicos de la pandemia a mediano plazo.

Artículo anteriorIgnorancia, incertidumbre y pandemia
Artículo siguienteUna diablita con corazón de león