“Tempus instans”, muestra fotográfica de José Hernández-Claire en el MUSA

Las más de 60 fotografías y objetos personales que se exhiben en el museo podrán ser apreciados hasta el 25 de septiembre

Fotografía: Iván Lara González

Hay muchas manos y brazos que sostienen la improvisada camilla donde descansa una mujer víctima de las explosiones del miércoles 22 de abril de 1992. Son las manos amigas de decenas de voluntarios, bomberos y soldados que, con dignidad, conducen a la persona sacada de los escombros.

Se trata de una fotografía de la muestra Tempus instans. José Hernández-Claire, con el trabajo curatorial de Pedro Valtierra e inaugurada ayer en el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara, en colaboración con la University of Guadalajara Foundation USA, el  Legado Grodman y la Fundación Universidad de Guadalajara.

Fotografía: Iván Lara González

Nora García Salazar, viuda de José Hernández-Claire, recibida con una ovación de los más de 300 asistentes a la inauguración, dijo que la muestra fotográfica, compuesta por más de 60 fotografías y objetos personales de su esposo, la conmovió a ella y a su familia, sobre todo porque Hernández-Claire siempre deseó una exposición de su trabajo en el MUSA.

“Uno de sus sueños era tener una exposición aquí, en el magnífico Museo de la UdeG, a la cual siempre consideró su casa”, compartió.

Fotografía: Iván Lara González

Recordó que el propio fotógrafo agradeció en vida no sólo la preparación académica que recibió de la UdeG, sino la oportunidad de estudiar una maestría en Estados Unidos, donde descubrió su verdadera vocación y al amor de su vida, la fotografía.

A Nora García la acompañaron sus hijos, Úrsula y Leonardo Hernández García, familia que intervino directamente en la composición de la exposición del maestro de la lente.

Fotografía: Iván Lara González

El Presidente de la Fundación Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López, resaltó de Hernández-Claire su capacidad de eternizar momentos fugaces mucho más amplios y complejos.

“José Hernández-Claire, encarnándose en un colector de memorias efímeras, tenía una extraordinaria sensibilidad para percibir el gesto, el detalle y la acción, y transformarlos en catalizadores de emociones que sacuden instintivamente la percepción del espectador”.

Fotografía: Iván Lara González

Dijo que la exhibición rinde un merecido homenaje a quien fuera un destacado miembro de la comunidad universitaria, y uno de los genios tapatíos que más distinciones ha ganado para México.

El Vicerrector de la UdeG, Héctor Raúl Solis Gadea, dijo que Hernández-Claire, en la ciudad de Nueva York, asistió a un curso de fotografía que le cambió la vida.

“Él es un orgullo de la UdeG, fue un hombre muy querido por su afabilidad y muy admirado por su compromiso con el arte”, dijo.

Fotografía: Iván Lara González

El periodista y editor Diego Petersen Farah, quien ayudó a planear la exhibición, reconoció que Tempus instans es una pequeña muestra comparada con el trabajo del maestro Hernández-Claire.

“Que sea el inicio de una serie de exposiciones, y no sólo esto: hay la intención de varias exposiciones, no sólo de la UdeG, del ITESO; ojalá hagamos algo en conjunto para que la memoria gráfica de este gran artista tapatío se quede para siempre”, declaró.

Fotografía: Iván Lara González

A la inauguración de la muestra también acudieron la Secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes Ariadna González Pérez; el Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Universidad de Guadalajara en EUA, Luis Gustavo Padilla Montes; y el Rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Francisco Javier González Madariaga.

La exposición comprende obra de Hernández-Claire en el periodo de 1978 a 2019 bajo los ejes temáticos del 22 de abril, la migración, la ciudad de Nueva York, los discapacitados visuales y la religión, y será exhibida hasta el 25 de septiembre.

Artículo anteriorAbiertas las inscripciones a curso en línea de periodismo de soluciones
Artículo siguienteTrabajadores de la Secretaría General exigen respeto al presupuesto y la autonomía universitaria