Tecolotlán y sus misteriosos entornos de leyenda

Como parte del proyecto "Jalisco. Voces de Leyenda" fueron registradas las narraciones populares en la región Sierra de Amula del estado

2341
Templo de Tecolotlán. Fotografía: Iván Serrano Jauregui

El ulular de las lechuzas se escucha al anochecer cuando uno se acerca a la torre del templo de Tecolotlán. Estas aves recuerdan, quizá, el porqué fuera nombrada esta localidad como «lugar de tecolotes».

Aquí las leyendas son tan importantes que incluso varios sitios llevan el nombre de algún suceso que, se cuenta, ocurrió en ese punto.

Para la serie Jalisco. Voces de Leyenda, platicamos con José Méndez García, empleado del Área Natural de la Sierra de Quila, quien nos cuenta sobre algunos lugares de esa área natural bautizados a partir de ciertas situaciones que ahí ocurrían.

Pero también nos narra sobre la presencia de un hombre a caballo que acompaña a los viajeros por la zona durante las noches.

Por otra parte, la señora Evelia, habitante de Tecolotlán, nos comparte sobre los milagros del sacerdote Estanislao Vázquez, una hombre que ofició en esta localidad y a quien se le siguen pidiendo favores especiales.

Disfruta del siguiente episodio de Jalisco. Voces de Leyenda, en la Región Sierra de Amula de la entidad:

Puedes escuchar las leyendas de las 12 regiones del estado en el micrositio: ciudadolinka.com/leyendasjalisco

[ Conoce las distintas bitácoras de viaje de la creación de «Jalisco. Voces de Leyenda», en Gaceta UdeG ]

Jalisco. Voces de Leyenda es una producción de Ciudad Olinka, con apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2018, de la Secretaría de Cultura de Jalisco y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.