Taller de defensa personal en CUTonalá

El objetivo principal es que la mujer sea consciente de que se puede defender y cree una serie de mecanismos de defensa que le dé una sensación de seguridad

99

Con la participación de 40 integrantes de su comunidad universitaria, el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), llevó a cabo el Taller de defensa personal, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La coordinadora de Fomento Deportivo del CUTonalá, Lizbeth Cisneros, expresó que desde su área se tomó esta iniciativa por el efecto que produce en la mujer el sentimiento de indefensión que hace vivir con miedo y limita a la hora de realizar diversas actividades.

“Desde el área deportiva y de activación física queremos que la mujer sea consciente de que se puede defender y cree una serie de mecanismos de defensa que nos dé una sensación de seguridad”.

Explicó que entre los beneficios que dejó este taller es que promueve la autonomía personal, mayor confianza, seguridad, disciplina, mejora la condición física, así como la resistencia, fuerza, flexibilidad, además de que ayuda a eliminar el estrés y desarrollar el autocontrol.

“El taller se imparte desde hace un tiempo en el centro universitario y nuestro tallerista es Fernando Muñoz Alcaraz, un alumno que tiene la formación del sistema de combate militar. Tenemos algunos semestres con este taller y con esta propuesta nos gustaría dejarlo como parte de la conmemoración de este día”.

En el taller participaron estudiantes, así como trabajadoras y trabajadores académicos y administrativos de ese centro.

“Aunque la propuesta era inicialmente para mujeres, hubo interés por parte de algunos hombres que se integraron al taller”.

Destacó que poco a poco se han ido reactivando las actividades presenciales en el centro universitario con los cuidados sanitarios necesarios y manteniendo los aforos reducidos, y aunque algunas actividades permanecen de forma virtual, esperan que regresen a la presencialidad el próximo año.

Para conocer más de la oferta deportiva, horarios y requisitos del centro universitario, se puede acudir a las oficinas de Fomento Deportivo CUTonalá o ingresar a su página de Facebook o escribir al correo electrónico deportes.cut@cutonala.udg.mx