Talento de exportación

111

Para contribuir a la formación integral de los estudiantes y que éstos adquieran un perfil para su desarrollo en el ámbito internacional, la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI), con la supervisión de Nadia Paola Mireles Torres, estudiantes de distintos centros de la Universidad de Guadalajara tienen la posibilidad de participar en eventos en varios países alrededor del mundo.

Mireles Torres explica que las razones por las que se realiza una estancia de movilidad son importantes para los estudiantes, “ya que aprenden nuevas experiencias, culturas e idiomas, y se incrementa la confianza, se expanden las perspectivas de nuestra idiosincrasia, además de mejorar las competencias laborales”.

Un ejemplo es el de Iván Segura Durán, joven de 21 años, estudiante de la licenciatura en Medicina, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), quien ha logrado por segunda ocasión un intercambio estudiantil, esta vez en la especialidad de neurología, en Alemania.

Iván dice que “hay muchas oportunidades, becas y como alumnos muchas veces no nos damos cuenta de esto. A veces estamos enfocados en nuestro estudio y necesitamos ver otros horizontes, más allá de nuestra carrera. En este caso me pude dar cuenta del apoyo de la UdeG, del área de vinculación, el área de becas. La verdad, es posible hacer las cosas, porque la Universidad sí te sabe escuchar y te ofrece oportunidades. Además, como mexicanos tenemos mucho potencial en el extranjero. Lo que nos falta es simplemente salir y darnos la oportunidad de alcanzar nuevas becas y demostrar nuestro potencial”.

Otro talento de exportación es Jesús Manuel Orozco Pulido, estudiante de la licenciatura en Derecho, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), acreedor de la beca para el fortalecimiento de la función pública en Latinoamérica, otorgada por la Fundación Marcelino Botín, en España, y quien la consiguió al obtener el primer lugar en el Concurso Iberoamericano para Estudiantes de Derecho, en la Universidad de Cádiz, España.

Él explica que las charlas informativas son de gran apoyo, y dice que al “entrar a la página web cgci.udg.mx, ahí viene todo el listado de becas en las que la UdeG participa. Digamos que ellos son el vínculo para conectarte a otras instituciones u organizaciones. Te facilitan los trámites para realizar el ingreso. Ahí te piden los requisitos, incluso vienen agrupados: unos son para licenciatura, maestría, doctorado, y otros para cursos autónomos”.

Agrega que “la verdad que es una gran experiencia la internacionalización, darte cuenta que hay un mundo más allá de Guadalajara. Eso te motiva a hacer algo más como persona. No es porque sea algo de élite, sino que es conocer que hay cosas que en México podemos mejorar a través de la inspiración de otros países. Además de inspirarte en otros lados, reafirmas tu identidad como mexicano. Cuando estás fueras de aquí reconoces que hay cosas que son buenas, sobre todo de las personas. Es una experiencia emocionante que todo universitario debería vivir”.

La CGCI busca aumentar la participación de estudiantes que deseen realizar experiencias, como la de Janeth Alejandra Salamanca Chavarín y Alan Díaz Rizo (ambos de Ingeniería en comunicaciones y electrónica), y Mario Alberto Cobián Ceja (de Ingeniería mecánica eléctrica), del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, quienes participaron en el concurso de diseño electrónico organizado por la compañía Intel, y que contó con la colaboración de 83 universidades  de 14 países líderes en desarrollo tecnológico.