Actuación dorada para la selección de lucha

Con los últimos resultados, la UdeG sigue encabezando el medallero general de los campeonatos nacionales, con 131 preseas: 48 de oro, 45 de plata y 38 de bronce

Foto: Cortesía

Una actuación dorada tuvo la selección de lucha de la Universidad de Guadalajara (UdeG) al participar en el Campeonato Nacional Universitario de categoría celebrado en Oaxtepec, Morelos, donde obtuvieron 13 medallas de oro, siete de plata y 10 de bronce.

Uno de los entrenadores del equipo universitario y Comisionado Nacional de esta disciplina, Quetzalcóatl Oregel Leja, informó que la selección estuvo integrada por 43 elementos, hubo un buen nivel de competencia y los universitarios se desempeñaron óptimamente, lo que permitió a la institución terminar en primer lugar.

“Nuestro más cercano rival fue la Universidad Anáhuac Querétaro, que terminó con cuatro medallas de oro. Estuvieron los mejores exponentes del país, fue un buen parámetro para ver cómo está nuestro equipo para el siguiente ciclo de Universiada Nacional”, dijo.

Foto: Cortesía

Explicó que su pronóstico era de 12 medallas de oro, pero se obtuvo una más y la disciplina se mantiene como primer lugar en la institución en materia de resultados.

La lucha, desde 2016, ha sido el deporte más ganador en cuanto a resultados, y es la que más aporta al medallero general. Estamos contentos, pero ya hay que dar vuelta a la página para trabajar en el siguiente proyecto. Cerramos el año de competencia con este campeonato y a mediados de noviembre o principios de diciembre empezamos con la nueva temporada, ya que el próximo año hay campeonato mundial universitario de lucha, y el objetivo es llevar un buen número de atletas”, informó.

Oregel Leja, quien también es jefe de la Unidad de Alto Rendimiento de la Coordinación de Cultura Física de la UdeG, en cuanto al desempeño de los equipos universitarios en este formato descentralizado de competencia convocado por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación, dijo que aunque aún faltan campeonatos por disputar, la Universidad se mantiene firme en el primer lugar del medallero general.

Foto: Cortesía

“Falta el judo, karate, esgrima, donde estamos fuertes, y otras disciplinas. Esperamos seguir posicionados en primer lugar hasta la última competencia, que terminará a mediados de diciembre.

«Tenemos la expectativa de quedar campeones nacionales por primera vez”.

El medallero general está encabezado por la UdeG con (hasta el pasado viernes) 131 preseas: 48 de oro, 45 de plata y 38 de bronce; mientras que en el segundo lugar se ubica la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez con 29 medallas (13 de oro, 11 de plata, cinco de bronce).

MEDALLISTAS DE LUCHA

Jonathan Vivero Bonilla (CUCS), 55 kg
Paola Montserrat González Fernández (CUCEA), 72 kg
Sinuhe Oliva Jiménez (CUCS), 70 kg