Suman 86 mil cartas firmadas para exigir respeto a la autonomía de la UdeG

Con baile folclórico protestó ayer miércoles la comunidad de la Preparatoria 9 frente a Casa Jalisco

Foto: Iván Lara

La avenida Manuel Acuña se convirtió en un jolgorio jalisciense, el escenario perfecto en que la compañía de baile folclórico de la Preparatoria 9 demostró lo que sabe hacer.

Al compás de los sones de mariachi que dan identidad a Jalisco, y los cláxones de automovilistas que mostraron su apoyo, los y las jóvenes bailarines no desatinaron en sus zapateados y contundentes faldeos. Estaban protestando.

Este miércoles por la tarde, este grupo de jóvenes presentaron un espectáculo como parte de la vigésima primera caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación, con la que se exige la restitución de los 140 millones de pesos que el Gobierno de Jalisco decidió recortar a la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Foto: Gustavo Alfonzo

En esta ocasión, alrededor de 120 integrantes de la comunidad de esta preparatoria zapopana partieron del Edificio de Rectoría rumbo a Casa Jalisco, para protestar con consignas como “¡Autonomía universitaria! “¡Queremos presupuesto!”.

Al llegar a su destino, administrativos, docentes y padres de familia hicieron entrega de 2 mil 310 cartas firmadas por jaliscienses, que apoyan el proyecto del Museo de Ciencias Ambientales y el Hospital Civil de Oriente.

En total suman 86 mil 414 cartas firmadas las que se han entregado al Ejecutivo de Jalisco.

Foto: Iván Lara

El director de la Preparatoria 9, Ramón Balpuesta Pérez, expresó que los 140 millones de pesos que recortó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez son parte del patrimonio universitario y por ello se debe defender.

“Jalisco tiene una Universidad de nivel internacional, con excelencia académica y hoy damos una pequeña muestra de cómo una expresión artística deja en evidencia la forma respetuosa y enérgica en exigir los derechos”, expresó.

Balpuesta Pérez reconoció la labor de la profesora Teresita Díaz, quien comanda el grupo de baile y cuya representación fue por la autonomía universitaria.

La joven Valeria Contreras, representante del estudiantado de la Preparatoria 9, cuestionó al gobernador si lo que quiere es estudiantes de calidad o sólo estudiantes. “No es posible ser de calidad sin apoyo económico. Me encuentro aquí para decir que nos respeten”.

Foto: Iván Lara

Norma Angélica González Fajardo, representante de los padres de familia de la preparatoria, expresó que su presencia fuera de Casa Jalisco es para “exigir al gobernador que nos sean devueltos esos recursos, que no se desvíen, exigimos respeto a nuestros hijos y estudiantes”.

Francisco Javier Navarro Villarreal, delegado del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), y Sergio Medrano, representante de profesores, dijeron estar hartos de la actitud del gobernador.

El Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Francisco Javier Armenta Araiza, señaló que en contra de esta afrenta se seguirán sumando las comunidades hasta que el Gobierno de Jalisco devuelva lo que a la UdeG por ley le corresponde.

Artículo anteriorArpaFIL reconocerá a dos grandes de la arquitectura en Latinoamérica
Artículo siguienteEn invierno mala calidad del aire afectará la salud de los tapatíos