Suma UdeG 18 medallas en la Universiada Nacional

Se ubica en el tercer lugar del medallero

231

La Universidad de Guadalajara (UdeG) suma un total de 18 medallas: seis de oro, dos de plata y diez de bronce, en su participación en la Universiada Nacional 2022, que tiene como sede a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

En atletismo, la estudiante del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Verónica Ángel Talamantes, se adjudicó la medalla de oro en las pruebas de mil 500 y 800 metros, resultado que le deja un buen sabor boca, con ganas de seguir trabajando y  preparándose para buscar mejores resultados.

“Los resultados son reflejo de todo lo que he trabajado en los entrenamientos; diría que la clave es la preparación física, mental y nutricional para potenciar todo”, declaró.

La multimedallista, que ha representado a esta Casa de Estudio desde el bachillerato, ahora se preparará para asistir, en dos semanas, al Campeonato Nacional de primera fuerza y tener un buen desempeño; y espera la fecha del Campeonato Panamericano Universitario que se realizará este año, al cual desea asistir.

En la prueba de 20 kilómetros de caminata, Yadira Noemí Franco Pérez, del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), fue la ganadora. En salto de altura, Daniela Noemí Zendejas Barragán, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), ganó la medalla de bronce.

En lo que corresponde a taekwondo, la selección universitaria terminó su participación con cuatro medallas de bronce, ganadas por los estudiantes del CUCS: Ángel Dayan Guerrero Godínez, en la división de –54 kilogramos; Omar Alexis Reyes Ruiz, en –74 kilogramos y José Ángel Ruelas García, en +87 kilogramos. Y en la modalidad de equipo TK3, integrado por: Omar Alexis Reyes Ruiz (CUCS), Julio Alexis González Villa, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), Diego Moisés García Sánchez (CUCS) y Guillermo Guerrero Godínez, del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), obtuvieron el tercer lugar.

En la modalidad de Poomsae, categoría por equipos, Ángel de Rafael Manzano González, Christian Ronaldo Rosales Mendoza y César Yotzin López López, obtuvieron medalla de plata; mientras que en la modalidad de Pareja mixta, Miguel Ángel Díaz Maldonado, quien también ganó la medalla de bronce en la categoría Individual, se adjudicó, junto con Montserrat de los Ángeles Saavedra Cano, la presea de tercer lugar.

En lo que corresponde a judo, Arath Juárez Silva, estudiante de UDGVirtual, obtuvo la medalla de oro en la categoría de 60 kilogramos, mientras que María José Cervantes Lozano, del CUCEI, se proclamó campeona en la división de los 57 kilogramos.

Con medalla de plata culminó su participación Ana Paola Lomelí Castillo (CUCS), mientras que Corinna Michelle Espadas García (CUCS), Nicole Alejandra Peña Vega (CUCEA) y Jesús Israel Cervantes Lozano (CUTonalá), regresaron con medalla de bronce.

En la disciplina de bádminton, que sigue en actividad, por el momento la UdeG, en la modalidad de equipo mixto, obtuvo una presea dorada.

Hasta el viernes pasado, la tabla de medallas estba encabezada por la Universidad Autónoma de Nuevo León, con 56 preseas, seguida del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Monterrey con 23, mientras que la UdeG se ubicaba en la tercera posición con 18.

En la Universiada Nacional, convocada por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación, que culminará el próximo 5 de junio, participan más de 9 mil atletas de 150 instituciones públicas y privadas del país, en 26 disciplinas deportivas.