Suma CUCEA acciones que impulsan la igualdad de género

En el marco del 8M, anuncia jornada de actividades del 7 al 10 de marzo

Lograr la igualdad de género, impulsar la superación académica de mujeres y generar un ambiente libre de violencia hacia ellas, son objetivos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), plantel que ha emprendido diversas acciones en favor de las mujeres, con propuestas de sus académicas para mejorar su seguridad en el transporte público y la adecuación de espacios universitarios para propiciar la equidad y el respeto a sus derechos.

El CUCEA tiene una plataforma de Inclusión y Equidad, desde la cual se han atendido causas relacionadas con el tema de género, madres estudiantes y estudiantes con neurodiversidad, informó Ana María Zamora Mata, responsable del Programa de Inclusión y Equidad del plantel.

La académica participó en la rueda de prensa para dar a conocer el programa general de las Jornadas de Conmemoración del 8M. Día Internacional de la Mujer, que tendrá verificativo en el CUCEA del 7 al 10 de marzo.

Mencionó el apoyo económico proporcional que se da para el pago de la estancia infantil a estudiantes de ambos sexos con hijos; y las estudiantes madres o embarazadas han sido beneficiadas con una agenda que favorezca el que puedan llevar a su hijo a la escuela; hay además salas de lactancia para uso de todas las trabajadoras y estudiantes, lo que permite generar condiciones favorables hacia ellas.

Foto: Gustavo Alfonzo

La Secretaria de la División de Economía y Sociedad del CUCEA, Norma Celina Gutiérrez de la Torre, mencionó que en el plantel hay un colectivo de mujeres llamado “Nosotras nos cuidamos”, con un grupo de WhatsApp, para que toda mujer que se sienta en situación de vulnerabilidad pueda, a través del grupo, señalar la situación, hacerla saber a las autoridades o al personal del CUCEA para que sea atendida.

“En el ámbito académico, dentro de la materia de Estudios de Género, hemos incorporado un eje temático relacionado con la diversidad sexogenérica, y en la que la identidad de género forma parte”, dijo.

Destacó la importancia de reconocer las distintas identidades de género y respetarlas, así como reconocer sus derechos humanos y el acceso a la justicia social en el ámbito universitario.

“Tenemos una responsabilidad fundamental como universidad, que es sensibilizar a la población, pero el reto primario es sensibilizar a la comunidad universitaria”, subrayó.

Foto: Gustavo Alfonzo

Adecuaciones a los espacios universitarios

Gutiérrez de la Torre dijo que en el CUCEA hay estudiantes trans, y uno de los problemas que enfrentan es el acceso a los sanitarios. “Hay una problemática de política pública que tiene que ver con los sanitarios. Las personas trans tienen un problema muy serio, sobre todo las mujeres en condición de vulnerabilidad, porque podrían sufrir muestras de rechazo, tanto en el baño de hombres como en el de mujeres”, denunció.

La directora del Centro para la Calidad e Innovación de la Educación Superior del CUCEA, Elia Marúm Espinosa, externó que la infraestructura educativa se sigue haciendo con una perspectiva que no es igualitaria. “Por ejemplo, los baños. En las escuelas se sigue fomentando la construcción de edificios con concepciones heterosexuales, donde hay un baño de hombres y otro de mujeres”, dijo.

Estos baños suelen tener una entrada y un área privada sin mucha visibilidad sobre lo que ocurre adentro. “Hay una campaña, por parte de la maestría en Gestión y Políticas de la Educación, y el doctorado en Gestión de la Educación Superior, para adaptar y adecuar la infraestructura al modelo educativo y académico. No tiene que haber baños para hombres y baños para mujeres, todos los baños tienen que tener puertas hacia el pasillo y lo deberían de usar tanto hombres como mujeres”, subrayó Marúm Espinosa.

Sobre el Macro Periférico y transporte público en general

En cuanto al transporte público, con la desaparición de la ruta 380 y la apertura de Mi Macro Periférico (o Peribús), hay menos unidades y las y los estudiantes tienen que hacer más transbordos. “Hay una situación desfavorable en términos de exposición a riesgos por la situación de la inseguridad”, agregó Gutiérrez de la Torre.

La Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres obliga a que el Estado y todas sus instituciones tengan que incorporar la política de género en todas sus políticas públicas, en su presupuesto y en su lenguaje, y esto no se hace, explicó Marúm Espinosa.

“Por ejemplo, el proyecto de Macro Periférico no se hizo con perspectiva de género, con base en las necesidades diferenciadas que tienen hombres y mujeres, y por lo tanto adecuar a estas necesidades el proyecto”, agregó.

Pormenores de la conmemoración del Día de la Mujer

La Jornada de Conmemoración del 8M. Día internacional de la Mujer incluirá en su programa mesas de diálogo, conferencias, un taller de defensa personal para mujeres, un diálogo sobre liderazgo femenino, entre otras actividades.

Los interesados pueden consultar las actividades en la dirección http://cucea.udg.mx/es/slideshow/jornada-de-conmemoracion-del-dia-internacional-de-la-mujer-en-el-cucea

Artículo anteriorCUAAD vuelve a las calles para pedir la restitución de 140 millones de pesos para el MCA
Artículo siguienteHospitales Civiles de Guadalajara entre los 15 mejores de México, destaca la revista “Newsweek”