Sudor desde los pulgares

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Si no puedes contra el enemigo únete a él. En los últimos tiempos el sedentarimso, los videojuegos y las condiciones de la vida cotidiana han contribuido a que los índices de obesidad vayan en aumento, especialmente entre la población infantil. Incluso hay campañas en las escuelas con leyendas como: “Safo no jugar”.
Esto ha colocado a México como una de las principales naciones con este problema, causado principalmente por la inactividad de los niños y jóvenes y las demasiadas horas frente al televisor y los video-juegos.
Y a pesar de ello, son estas mismas plataformas virtuales las que ofrecen la posibilidad de sudar un poco. Fue hace un par de años cuando en el mercado incursionaron algunas consolas que ofrecen a los consumidores la práctica de su deporte favorito de manera interactiva.
Con esto, niños, jóvenes y hasta los adultos se convierten en golfistas, boxeadores, beisbolistas o simplemente deciden tomar una sesión de yoga, casi de manera real. Incluso algunos de estos videojuegos ya se utilizan en hospitales de países desarrollados como parte de la rehabilitación de pacientes con diversos padecimientos, quienes luego de un periodo muestran notables mejorías.
De acuerdo con los especialistas, ésta es una buena alternativa para incorporar la actividad física a la vida de las personas, aunque también es necesario tomar algunas consideraciones para evitar efectos negativos.

La situación actual
En los últimos tiempos las autoridades están preocupadas, debido a que los índices de obesidad han aumentado y se estima que México es el segundo país con problemas de sobrepeso en niños y adolescentes, por consiguiente muchas de las políticas están enfocadas a prevenir este tipo de situaciones, ya que esos menores en la edad adulta serán obesos, con problemas de salud, lo que le costará mucho a las familias y a los sistemas gubernamentales.
Para José Luis García, médico del deporte del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), en toda está problemática mucho tiene que ver la mercadotecnia y el consumismo, además de que las políticas nacionales y estatales no han sido efectivas. Por ejemplo, no se ha podido eliminar la venta de comida chatarra.
“Esta situación viene arrastrándose desde hace algunos años y no se le ha dado la importancia que requiere, nuestras autoridades deportivas están más enfocadas a situaciones de colgarse premios y hacen a un lado políticas que ataquen al gran grueso de la población, se ha invertido mucho dinero en pocas personas y no se ha invertido en políticas para el grueso de la comunidad”.
Explica que todas las enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, la hipertensión, artritis, entre otras, ya se presentan en edades muy tempranas, a pesar de que anteriormente estas eran padecidas por personas por arriba de los 60 años y en la actualidad afectan a niños y adolecentes, esto atribuido al sedentarismo combinado con el estrés.
Ante esta situación, el especialista considera que los videojuegos representan una buena alternativa para activar a la población, siempre y cuando haya un factor de control y supervisión. “En la actualidad, algo en lo que se hace hincapié es en utilizar la tecnología en beneficio de los problemas que los humanos presentan y en este caso se puede hablar de que estos aparatos son utilizados a manera de prevención, tratamiento o recuperación”.

La práctica
Todos los atletas de alto rendimiento que practican algún deporte, lo hacen visualizando sus actividades mentalmente, por lo que realizan un trabajo psíquico y otro físico y estos videojuegos combinan esas dos actividades, las cuales se desarrollan hacia un resultado positivo para la persona. Ante esto es importante tomar algunas consideraciones antes de incorporarlos a nuestra vida cotidiana, como tomar en cuenta la edad del usuario, así como su condición y el resultado que quiere obtener.
“Lógicamente que el abuso podría generar algunas patologías que pueden influir en el aspecto mental y físico, por eso es importante la supervisión, ver qué tipo de ejercicio puede desarrollar una persona”.
José Luis García añade que en está materia los niños y jóvenes merecen especial atención, ya que están habituados a dar más del 100 por ciento de su capacidad al realizar un actividad y esto puede llevar a algunos factores de riesgo, sobre todo por que en el uso de estos videojuegos los movimientos son reales.
“En este caso es recomendable hacer un chequeo médico para ver si se está en condiciones de hacer la actividad y es necesario poner atención en las especificaciones de los juegos, que sean de acuerdo a la edad. Estos aparatos realmente se pueden considerar una alternativa, ya que la cuestión es evitar videojuegos pasivos donde sólo se mueven los dedos”.
Este tipo de tecnología permite al usuario sentir de manera real los efectos de la práctica deportiva y por ello también es recomendable que antes de iniciar con su práctica se realice un calentamiento, además de hidratarse permanentemente durante la actividad.
“El calentamiento debe ser por paquetes musculares, es decir, cuello, brazos, piernas y preparar a cada una de las partes del cuerpo que vamos a utilizar. Se recomienda que por cada 30 minutos de actividad, se debe realizar un calentamiento de 10 a 15 minutos”.
Al final de la actividad también es indicado realizar algunos ejercicios de estiramiento y afloje con lo que se pueden evitar futuras lesiones. Es importante no abusar en la repetición de los juegos, ya que eso origina inflamación y fatiga.
“Si esto no se controla o se tiene la recuperación adecuada puede ocasionar la ruptura de fibrilares microscópicas y pueden generar una lesión, por ello es importante tener un buen proceso de recuperación, es decir, que no tengas otra actividad que implique desgaste físico y mental”.

La planificación
Las reglas básicas para la planificación de la actividad física incluyen que la actividad sea cíclica, programada, no extenuante y tenga una duración mínima de 30 minutos, por lo que si se toman en cuenta estos aspectos el uso de estos videojuegos puede ofrecer al usuario más ventajas que desventajas.
“Los beneficios se verán reflejados si uno realiza un adecuado planteamiento de qué días va a realizar la actividad que servirá como cualquier otro ejercicio físico que se programe, y de inicio se recomienda realizarla tres veces a la semana, si uno cuida todos estos aspectos eso va a sustituir una actividad y permitirá adoptar cambios fisiológicos en beneficio de tu salud”.
Otra de las ventajas que ofrecen es que contribuyen a tener una mayor agilidad mental, que se correlaciona con los estímulos que manda el cerebro hacia los tejidos, lo que además favorece una mejor respuesta de reacción y mejor asimilación de conocimiento, entre otras cuestiones.
“Estos juegos resultan hasta pedagógicos para quienes los utilizan, ya que aprenden más sobre cada una de las disciplinas, desde reglas hasta los conceptos utilizados en cada deporte, lo que incluso puede generar la incorporación de las personas a la práctica real de esas disciplinas.”
En lo referente a las desventajas, José Luis García considera que uno de los más importantes es que los niños si no tienen un límite se extralimitan y dejan de hacer tareas y actividades propias de ellos, se desvelan y tienen un desgaste importante que puede degenerar en un padecimiento y por ello es recomendable la supervisión de los padres.
“Los avances tecnológicos van superándose y si son bien canalizados, son una gran herramienta, desafortunadamente en el país no todos acceden a este tipo de tecnología y estamos un poco lejos de entrar en una dinámica de ese nivel”.