Stanley Shoemaker

1200

Stanley Shoemaker presenta Paisajes alterados en Casa Escorza, exposición compuesta por más de 20 fotografías manipuladas, de 20 por 30 pulgadas cada una, tomadas a partir de 2010, en México, Estados Unidos, Tailandia, Camboya y Hong Kong. El autor, de nacionalidad mexicana, nació el 10 de octubre de 1979, en Morelia, Michoacán, estudió fotografía en la escuela Fábrica de Imágenes. Ha expuesto en Estados Unidos, Argentina, Ecuador, en ciudades mexicanas como Monterrey, Morelia y Chihuahua. Este mes participa en una colectiva que muestra sus trabajos en Inglaterra.
Paisajes alterados será llevada a Puebla y Morelia. Shoemaker tiene alrededor de 10 años como fotógrafo. Fue finalista en el Emerging Photo Pro, en concurso internacional de fotografía revista digital pro 2011 y ganó el primer lugar en la Bienal Internacional de Fotografía Ecuador 2011.

Jugar con imágenes
Me voy a tomar fotos. Después en el laboratorio digital empiezo a jugar con las imágenes. A extraer elementos de una para ponerlo en otra y revisar la perspectiva y la técnica. Generalmente tiene que haber cierta inclinación de la cámara. Si la bajas mucho, pierdes la perspectiva en base a otra fotografía. Generalmente siempre tomo fotos en un mismo ángulo y a una misma hora, para que la luz me salga técnicamente bien realizada.

Fotografía
Nació como la impresión real de paisajes y del medio ambiente. Transmite ideas conceptuales. Pueden fragmentarse varias imágenes para crear una y llegar a un concepto diferente de lo que es el mismo paisaje. Esta es básicamente la idea de la exposición que monté en casa Escorza. Expreso una perspectiva y una idea que formulo al espectador. Doy la imagen y la gente se crea su propia percepción de la misma.

Imaginación
La imaginación empieza con un concepto o idea y se transforma en una obra final. Es el elemento que me ayuda a crear una obra: guía mi trabajo.

Manipulación
Los grandes maestros del siglo XIX utilizaban la manipulación en la fotografía. Con ayuda del aerógrafo detallaban las imágenes. Borraban hasta las arrugas de los retratos. No es nada nuevo lo que estoy haciendo, nada más que utilizo una técnica digital. En la actualidad, con todos los medios que existen dentro de la fotografía, uno puede hacer algo más parecido a la realidad. Es algo interesante que quiero transmitir a la gente que vea mi exposición.

René Magritte
Es una influencia en mi obra. Para mí es un superartista. La conceptualización de su obra me llama poderosamente la atención. Se me hace interesante la manera en que refleja su perspectiva del arte en el bastidor. Es lo máximo. Creo que este artista ha sido subestimado. No es tan famoso, pero ha marcado una influencia dentro de mi trabajo.

Arte
Todo lo creado por el hombre, tanto bueno como malo, puede llegar a considerarse una obra de arte. Puede incluir el diseño industrial. Hasta un clip podría ser una obra de arte. Mi medio de expresión en el arte es la fotografía. Utilizo los programas digitales para realizar una metamorfosis de la imagen.