Sonya Lipsett-Rivera

427

Proyecto de investigación como fellow del CALAS: Ciclos de violencia y género: los momentos de conflicto en América Latina como generador de identidad de género

Para este proyecto estoy tratando de buscar la forma en la cual se ha normalizado la violencia de género en América Latina. En la historia de la región hay momentos de ansiedad en los cuales se cambia de forma radical como se concibe a la mujer y al hombre en identidades de género. Se han endurecido ciertas actitudes a la mujer y el cuerpo femenino.

Estoy tratando de hacer una conexión de esos procesos históricos con la violencia de género acá en América Latina, especialmente contra mujeres marginadas. Esto no sólo ocurre en México, también en Centroamérica o en Argentina es un problema. Los historiadores han tratado de definir dónde comienza esto, y muchos argumentan que desde inicios del siglo XX hay actitudes del Estado que normalizan la violencia, pero siento con mis trabajos de archivo que esa normalización es mucho más vieja y quiero documentarla desde la Colonia hasta el Siglo XXI.