Sonidos 2010

271
picture 5760

El año que finalizó trajo consigo una serie de destacadas producciones discográficas. Dentro del jazz, Quiet Nights, de Diana Krall. En lo referente a la electrónica, Love 2, del dúo Air. El ámbito del rock originó revuelo con el trabajo homónimo de la agrupación inglesa The XX e igualmente It´s Blitz, de Yeah Yeah Yeahs, y Horehound, de The Dead Weather.
Para los implacables coleccionistas, salieron al mercado reediciones de obras completas, entre las que sobresalen los box set con sonido estéreo y mono, de The Beatles y la extraordinaria Minotaur, de Pixies. Estos dos ejemplos dejaron en claro que el camino para la industria del disco es ofrecer trabajos minuciosos.
De esta manera, el primer trimestre de 2010 se perfila productivo con la aparición de álbumes bastante esperados. Una de las primeras bandas en inaugurar este año es Vampire Weekend, cuarteto que aprovecha su momento y pone en circulación el disco Contra. Ezra Koening, líder y vocalista comenta: “Estoy realmente excitado sobre la forma en que se engancha nuestra música, las letras y especialmente la estética de las canciones”.
Massive Attack lanzará antes de que finalice febrero, el disco Heligoland. Esto se une a la actuación que brindarán el 20 de febrero en el Auditorio Telmex. En Heligoland colaboraron reconocidas figuras de la música, como Damon Albarn y Hope Sandoval. Algunos temas pueden ser escuchados a través de su portal oficial.
Peter Gabriel ofrecerá una sorpresa a muchos de sus seguidores con el disco Scratch my back. Este proyecto se distinguirá por su sonido orquestal, en donde el músico revisa temas de Arcade Fire, Radiohead, Elbow, David Bowie, Regina Spector, Neil Young, entre otros.
En lo que respecta a producciones en español, Enrique Bunbury prepara la salida del disco Las consecuencias. La fecha oficial del lanzamiento será el 16 de febrero y según su compañía disquera, este material resulta una obra intimista que prolonga la naturaleza sobria y ácida que abunda en sus últimas grabaciones.
En el ámbito local, Le Butcherettes trabaja en lo que será su primera producción discográfica, tras haber editado el EP Kisss & kill. La placa llevará por nombre Sin sin sin y cuenta con la producción de Omar Rodríguez-López (The Mars Volta).