“Sombra de lo que fue” explora la memoria a través del olfato

La obra que se presenta en el Teatro Experimental apuesta con aromas y sabores a la recuperación de los recuerdos de la protagonista, enfrentada a un presente fracturado

1162
Foto: Cortesía Cultura UDG

Una mujer regresa a su pueblo tras una larga ausencia como migrante en Estados Unidos. Encuentra su casa abandonada, arrasada por la delincuencia y el olvido. Pero queda el tlecuil, o fogón, que evocará su pasado a través de aromas y sabores en el escenario del Teatro Experimental de Jalisco.

La compañía Make Proyect presenta Sombra de lo que fue del dramaturgo Noé Morales, durante los fines de semana de febrero.

El director, Alberto Magaña, ve en la obra el reencuentro de la protagonista, Lucía Cortés, con su pasado lleno de aromas y sabores producidos por el fuego del tlecuil.

“En esa casa que alguna vez habitó, tantos aromas, tantos sabores y, ahora, arrasada por el crimen, la gente y el abandono, es el reencuentro de la mujer con su pasado y tiene que decidir qué hacer con ese pasado”, así, se va creando una historia de la gastronomía y del drama humano que representa el destierro y el retorno.

A través de este tlecuil, “reconstruido por un personaje de la obra e interpretado por Jesús Hernández, hará revivir estas memorias de la protagonista a través del sabor, olor y del fuego”, explicó Alberto Magaña.

Se trata de una apuesta por el olfato, sentido que, cuando los artistas recurren a ellos, activa una fuente generosa por la que corren las memorias más arraigadas y de la propia identidad.

“Con un sentido, el olfato, se busca apelar a diferentes sentidos y también a la propia alma, hasta llegar a la memoria emotiva, física y lo que se puede desprender de esta evocación”.

En la obra se cocinarán algunos alimentos que desprenden olores y el público desde su butaca podrá reencontrarse con sus memorias gracias a estos aromas.

El autor del texto es el dramaturgo Noé Morales quien, junto con la compañía, entrevistaron a mujeres de diferentes regiones de Jalisco, como Sur, Sierra de Amula, Ciénega, Altos, entre otras, para conocer la importancia de la gastronomía popular jalisciense como rasgo de identidad local y nacional.

La importancia del tema es que aporta a la cultura jalisciense bajo esta propuesta de identidad y, sobre todo, de las mujeres que han sido parte esencial y portadoras de conocimiento a través de su cocina, recetas y reuniones que provocan un fenómeno social, la gastronomía”.

La convocatoria “Proyecta Producción” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco financió la producción de diseño, creación de escenografía, vestuario, utilería, honorarios del texto, ensayos y pago de la dirección.

Sombra de lo que fue se presentará durante el mes de febrero 2022 los sábados 5, 12, 19 y 26, a las 19:30 horas, y domingos 6, 13, 20 y 27 a las 18:00 horas, en el Teatro Experimental de Jalisco.

El costo de la entrada general es de 200 pesos, los descuentos y preventa en 150 pesos y se aplica una promoción para grupos de tres personas por 100. Los boletos se pueden adquirir a través de Boletia.com.