Sobre huracanes

786

Imagínese lo interesante que será saber qué es un ciclón tropical, a qué se le llama huracán o depresión y por qué se degradan… todo eso y más fue explicado en la conferencia que se brindó en el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara (IAM), la cual estuvo a cargo de su director y experto en la materia, íngel Meulenert Peña.
La ponencia se basó en gráficos y estadísticas, los cuales sirvieron de apoyo para que el especialista expusiera claramente, incluso los tecnicismos utilizados en prensa, radio y televisión, mismos que el público poco a poco fue entendiendo.
Manifestó que la costa es una de las zonas más afectadas y recordó algunos huracanes que, por su magnitud, han cambiado la historia de ciudades o países, como ocurrió con Wilma, Kena y Katrina. “Fueron fenómenos muy fuertes, quién no los recuerda, cambiaron la historia de las ciudades, de los países”.
El especialista también refirió que ellos saben que un huracán bajará de categoría y por ende de intensidad, esto porque se cuenta con equipo de alta tecnología. Sobre las charlas, comentó: “Tuvimos una buena respuesta y también nosotros quedamos contentos porque la gente aprende más y regresan para estar en otros temas, siempre pasa así”.
Y es que aunque hay conferencias continuamente, no siempre se abordan los mismos tópicos; éste, el de los ciclones tropicales, se explica cada año y tiene buena aceptación.
Por otra parte, agregó que aunque es difícil predecir la cantidad de fenómenos que pudieran llegar al país, sí se puede decir un estimado, comenzando la temporada ciclónica para el Atlántico del primero de junio al 30 de noviembre, mientras que para el Pacífico, del 15 de mayo al 30 de noviembre.
Cabe mencionar que el IAM realiza sesiones mínimo dos veces al mes, los días viernes, las cuales se llevan a cabo a las 19:00 horas, la mayoría son gratuitas y cuentan con la opinión de expertos.

Artículo anteriorResultados finales de los beneficiados a través del Programa de Estímulos al Desempeño Docente PROESDE 2008-2009
Artículo siguiente30 Aniversario del SUTUdeG