Sin medallas en la bolsa

Los atletas de la Universidad de Guadalajara tuvieron una discreta participación en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, ya que no lograron subir al podium, aunque algunos estuvieron cerca de conseguirlo.
La primera en entrar en actividad fue la estudiante del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), Patricia Castañeda, quien quedó ubicada en la cuarta posición de la final de los 800 metros libres en natación, y no pudo refrendar su actuación en la edición anterior de la justa continental, celebrada en Río de Janeiro en 2007, donde ganó dos medallas de plata en los 400 metros estilo libre y 800 metros.
En lo que corresponde a esgrima, los seis universitarios participantes fueron Raúl Arizaga (florete), Víctor Hugo Cornejo (sable), Óscar Bermejo (sable), Omar Carrillo (espada), Gabriel Ochoa (espada) y Alely Hernández (florete), quienes no lograron llegar a la zona de medallas, tanto en individual como por equipos.
En judo, la estudiante de la licenciatura en cultura física y deportes, Lenia Ruvalcaba, fue eliminada en la etapa de cuartos de final, en lo que calificó como una competencia complicada y con un alto nivel de sus rivales.
“Por una parte estoy contenta, ya que trabajé durante dos años para conseguir un lugar y estar aquí. Esta vez la gráfica de competencia estuvo complicada. El nivel fue muy alto y creo que con los tres bronces obtenidos por el equipo llegamos a la conclusión de que falta más apoyo y fogueo”.
Ahora la medallista de plata de los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008, buscará la revancha en su participación en los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011, que tendrán lugar del 12 al 20 de noviembre.
“Tenemos que buscar el oro. Compito el 18 de noviembre. Estoy motivada, especialmente porque vamos en busca de la clasificación a los Juegos Paralímpicos de Londres 2012”.
En lo que corresponde al polo acuático, dos de los integrantes de dicha selección son estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA): Antonio ívalos y Benigno O´Brien, equipo que quedó eliminado en la primera fase de la competencia.

México hace historia
La delegación mexicana hizo historia en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, al superar su actuación en ediciones anteriores y romper varios récords, como el del número de medallas de oro obtenidas, que era de 23 en la edición de Mar del Plata, Argentina en 1995, además de que fue superado el pronóstico de llegar a un total de 80 preseas.
Hasta el cierre de esta edición México acumulaba un total de 102 medallas, de las cuales 28 corresponden a oro, 29 a plata y 45 a bronce.
Con respecto a la actuación de los deportistas mexicanos, el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Bernardo de la Garza, destacó el desempeño de los mismos.
“Estamos orgullosos de nuestros atletas y qué bueno que la gente les ha reconocido con su aplauso y con su entrega el esfuerzo que han hecho y la mentalidad ganadora que tienen y el compromiso de poner en alto el nombre de México”.
El funcionario destacó el papel realizado por los deportistas juveniles, de quienes esperan más logros en el futuro.

Artículo anteriorAcuerdos Programas de Apoyos PROMEP, SNI y SNCA
Artículo siguienteLa cultura china en Guadalajara