Sin límites para la lectura

Una vasta de cantidad de audiolibros o textos en lenguaje Braille pueden encontrarse en las bibliotecas de la Red Universitaria de la UdeG

Este 4 de enero se conmemora el Día Mundial del Braille

Unos 25 mil títulos en los géneros de poesía, cuento, narrativa y de contenido académico han sido convertidos en documentos accesibles para los usuarios con algún tipo de discapacidad visual que llegan a las bibliotecas de la Red Universitaria de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Los libros forman una amplia base de datos de textos que fueron convertidos al sistema Braille, como audiolibros o que utilizan la tiflotecnología, es decir, software parlante que es utilizado en los dispositivos móviles para que las personas puedan reproducir su contenido en audio, informó la responsable de la Unidad de Servicios Bibliotecarios, de la Coordinación de Bibliotecas de esta Casa de Estudio, maestra Ana Griselda Morán Guzmán.

“En realidad, aún hay grandes brechas para atender a la población con discapacidad. Entonces, la Coordinación de Bibliotecas decidió asumir su responsabilidad para ofrecer un servicio bibliotecario de información para las personas con discapacidad visual, y que puedan acceder a ellos de manera equitativa, con calidad y que de esa manera puedan ampliar sus oportunidades de ingreso, permanencia y logro educativo”, explicó Morán Guzmán en el marco del Día Mundial del Braille, que se conmemora el 4 de enero.

Para tal fin crearon el Centro de Información para la Discapacidad Visual, también conocido como Centro de Lectura para Todos, en el que las personas con esta discapacidad tienen acceso a la base de datos de dichos libros, así como a dispositivos móviles con tiflotecnología, o a dispositivos que amplifican las imágenes como si fuese una especie de lupa electrónica, además de poder imprimir libros en lenguaje Braille.

“Los servicios que ofrecemos es la conversión de libros impresos y electrónicos a formatos accesibles de acuerdo con la necesidad de la persona y su discapacidad; si tiene baja visión, imprimimos el texto en tipografía de buen tamañao; si tiene ceguera, lo hacemos en Braille o lo ponemos a su disposición para que lo pueda escuchar mediante su computadora o dispositivo con la tecnología especializada”, explicó Morán Guzmán.

Además, tienen espacios para capacitación y asesoría en tiflotecnología, con el fin de que las personas con discapacidad visual puedan mejorar su capacidad de lectura mediante este sistema, principalmente quienes tienen un nivel educativo más avanzado.

El Jefe de la Unidad de Inclusión, de la Coordinación General de Extensión (CGE), maestro Noé González Gallegos, detalló que la UdeG tiene un registro de dos mil 388 estudiantes con alguna discapacidad, principalmente con baja visión o discapacidad motora, un número que incrementó a raíz de que esta Casa de Estudio implementó en 2018 una política de inclusión y de que un año antes abrió la Unidad de Inclusión.

Detalló que desde esta dependencia las personas con alguna discapacidad tienen acceso a diferentes tipos de apoyo, desde que son aspirantes hasta que son egresados.

Al momento de presentar su examen para ingresar a la UdeG, los jóvenes cuentan con el apoyo de una persona a la que se le conoce como “Lector de apoyo”, quien está capacitado especialmente para leerles la prueba en un espacio privado y tranquilo, además de que se les concede el doble de tiempo para que puedan concluirlo. Una vez que ingresan a alguna preparatoria o centro universitario tienen talleres de movilidad para habituarse a los espacios de los planteles y conocer la infraestructura accesible como rampas y huellas podotáctiles. Además, los profesores y personal administrativo tienen talleres de sensibilización hacia la discapacidad y de cortesía hacia personas con discapacidad visual.

González Gallegos recordó que cada semestre la UdeG entrega una beca para personas con discapacidad por un monto de 6 mil pesos, dividida en cinco semestres. Para el calendario 2019-A fueron otorgadas 198 becas, mientras que en el ciclo 2019-B fueron 239, debido a un aumento en el número de solicitudes.

El Centro de Lectura para Todos está ubicado en avenida Hidalgo 935, colonia Centro, Guadalajara, con un horario de las 9:00 a las 17:00 horas.

Artículo anteriorIndex ventana a la mirada fotográfica
Artículo siguienteLos claroscuros del outsourcing