"Silencios sonoros" llenan al MUSA

La exposición de Paola Ávalos, fruto de su residencia artística en el recinto universitario, estará abierta al público hasta el 16 de octubre

MARIANA GONZÁLEZ / FOTOS: IVÁN LARA

La exposición Silencios sonoros, de Paola Ávalos, producto de su residencia artística en el Museo de las Artes (MUSA) fue inaugurada la noche de ayer jueves en ese recinto universitario por el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí.

En dicha ceremonia, Villanueva Lomelí dijo que el talento de la artista le llevó a cumplir uno de sus sueños, que es estar en una exposición en el MUSA para mostrar su arte, además de ser un taller para realizar obra y compartir con su público.

“Para los que pudimos visitar a Paola durante su residencia en el museo es impresionante la técnica, una técnica milenaria como es la encáustica. Ver cómo trabajó con la cera y con tan pocos materiales y colores y logró hacer tanto ruido; nunca el silencio había sido tan ruidoso en el MUSA”, declaró.

La exposición consiste en un políptico, caja de luz y composiciones tridimensionales bajo la técnica de la encáustica, una de las que han sido parte de su trabajo artístico, y que fueron realizadas durante su residencia de dos meses en el MUSA, tiempo en el que trasladó su taller a una de las salas y recibió a más de dos mil 600 visitantes, todo con el apoyo de la University of Guadalajara Foundation USA y el Legado Grodman.

La exhibición fue curada por Adrián Guerrero y además cuenta con una sala sonorizada, con una composición de la artista Abigail Vásquez.

Ávalos señaló que fue un reto recibir a los asistentes al taller, pues quería mostrarles sus conocimientos en la técnica de la encáustica, que usa la cera como aglutinante de los pigmentos para la producción de pinturas.

He estado dedicada a la encáustica desde hace diez años y se ha convertido en una técnica que me apasiona y que disfruto mucho por el uso de materiales como, principalmente, la cera, la resina, y poder compartir todo el proceso se convirtió en un aliciente para venir cada día al museo”, explicó.

Paola Ávalos nació en Guadalajara, cursó la licenciatura en Diseño Gráfico en la UdeG. Entre 2000 y 2003 participó en un intercambio académico y obtuvo un Bachelor of Fine Arts (BFA) en el Columbia College, en Chicago. Su interés por las artes plásticas la llevó a realizar estudios en diversas técnicas pictóricas y de apreciación de arte en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, en la Ciudad de México; en el Phoenix College, en Arizona y en el Harbor College, en California.

Tomó, además, talleres de encáustica con Barbara Ellmann, en Nueva York.

Silencios sonoros permanecerá en el MUSA hasta el 16 de octubre de 2022 en las salas 6 y 7, con horarios de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, y el domingo de 10:00 a 15:00 horas.

Post Views: 835