Siguiendo “Los pasos de López”

Destacar el humor, la irreverencia y su forma de dialogar con la historia, pero sobre todo rescatarlo como un autor esencial de la literatura mexicana, es el objetivo de una publicación del STAUdeG sobre Jorge Ibargüengoitia

Los pasos de López, la novela de Jorge Ibargüengoitia (1928-1983), ha sido revisada por Luis Rico Chávez, académico de la Preparatoria 2, en su libro La historia como suceso cotidiano, que edita el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG).

Rico Chávez hizo un análisis minucioso de los elementos más importantes de Los pasos de López: las secuencias, los personajes, la descripción de los sucesos, y un diálogo entre la historia y la literatura, basado en lo que dicen una y otra sobre la Guerra de Independencia.

El objetivo principal del libro es presentar un autor, Ibargüengoitia, que no tiene las credenciales o el impacto de otros intelectuales que también han ganado premios, y que son los que aparecen en todos los aparadores intelectuales.

Rico Chávez, durante la presentación del libro que tuvo lugar en el Auditorio Adalberto Navarro Sánchez, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, resaltó su interés por este autor que se caracteriza por su desparpajo e irreverencia, y por la desmitificación que hace de los personajes históricos, muy lejos de lo que enseñan en la primaria y la secundaria.

Explicó que en el siglo XIX hubo dos visiones muy opuestas de la vida en México: la de los Liberales y Conservadores. Lucas Alamán era un historiador conservador que trató muy mal a la figura de Miguel Hidalgo; en cambio los liberales lo idolatraron.

En la enciclopedia México a través de los siglos, que hicieron los Liberales, es donde se crea la figura de Hidalgo tal como la conocemos en la actualidad, pero las dos visiones opuestas del siglo XIX muestran a un personaje contradictorio, que por una parte es satanizado y por la otra es encumbrado como lo máximo.

Ibargüengoitia no encumbra al héroe nacional ni lo denigra, sino que nos lo presenta como un hombre de carne y hueso, con debilidades, vicios, con virtudes y visión. La versión que presenta el escritor, desde la ficción, es más cercana a la realidad.

“No he encontrado una sola línea del autor que me decepcione, y no sólo por el humor, que lo piensa como un recurso no sólo desde el punto de vista artístico, desde el punto de vista literario y humano su obra es excelente”, dijo el académico.

“Yo quiero demostrar que desde el punto de vista literario es un autor valioso, y vale la pena dedicarle tiempo, esfuerzo y años de trabajo”, agregó Rico Chávez.

La historia como suceso cotidiano. Los pasos de López, de Jorge Ibargüengoitia y la desmitificación de los héroes nacionales a través del humor, está integrado por seis capítulos que constituyen la tesis que Rico Chávez presentó para obtener el doctorado en Estudios Literarios y Lingüístico, en la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Ibargüengoitia ganó el Premio Ciudad de México de la VII Feria Mexicana del Libro, en 1960, por su obra La conspiración vendidaEl atentado lo hizo acreedor al  Premio Casa de las Américas 1963 y en 1964 por la novela Los relámpagos de agosto. Por su novela Estas ruinas que ves, recibió el  Premio de Novela México 1975.

Artículo anteriorCartón Trino
Artículo siguientePlanta recicladora del CUCEI, cinco años transformando plásticos