Siguen siendo menores las columnas de mujeres que de hombres en periódicos locales

Así lo advierte una investigación del CUCSH sobre género y periodismo

Foto: Abraham Aréchiga

Los hombres siguen teniendo más espacios en las columnas de opinión en cuatro periódicos locales en comparación con las mujeres, de acuerdo con un estudio realizado por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Así lo dieron a conocer en rueda de prensa el jefe del Departamento de Estudios Políticos del CUCSH, Armando Zacarías Castillo, y Clarissa Salas Garay, estudiante de la licenciatura de dicho departamento, apoyada por académicos del Departamento de Estudios Políticos.

La investigación incluyó la revisión de 3 mil 634 columnas de opinión, de las cuales, 10.98 por ciento corresponde a mujeres, mientras que 89.02 por ciento fueron escritas por hombres.

Los periódicos locales revisados entre los meses de enero a junio de este año fueron El InformadorMilenioMural y Diario NTR. Los datos fueron dados a conocer por la estudiante  Clarissa Salas Garay.

“Es evidente la diferencia cuantitativa entre las columnas escritas por hombres en comparación con las escritas por mujeres, demostrando así un ambiente masculinizado en la prensa escrita”, declaró.

En el microuniverso de las mujeres en la prensa, entre las temáticas sobre las que publicaron su columna son: política (204 columnas) y cultura (114); 267 de las columnas publicadas tuvieron un enfoque nacional, mientras que lo local fue de 132.

Zacarías Castillo dio a conocer parte de los resultados de la investigación que desarrolla el Observatorio Político Electoral, centrada en la vida política y comportamiento electoral en el Occidente del país.

En una revisión sobre cuál fue el comportamiento de los principales periódicos de Guadalajara en torno a los temas de política y elecciones, desde enero hasta el mes de junio, hecha a 5 mil 195 notas publicadas en El InformadorMilenioMuralNTR y El Occidental, Zacarías Castillo identificó que tres fueron los elementos esenciales de la cobertura informativa: política 28.9 por ciento, seguridad 26.9 por ciento y salud.

Hay una mayor referencia de las notas a temas locales con 61.5 por ciento, en tanto las nacionales representan 35.5 por ciento.

Para la investigación se realizó una revisión de las primeras planas, lo que constituye un referente muy importante para comprender cuál es la agenda pública que prevalece en la región, seguido de un análisis de las páginas editoriales.

De las mil 123 columnas revisadas en el semestre, el tema que tuvo mayor relevancia dentro de las páginas de análisis es lo político, seguido por seguridad y salud.

En la cobertura de los procesos políticos electorales de enero a junio, a través de 4 mil 195 notas revisadas, reveló que 10.4 por ciento en primeras planas correspondieron al proceso político electoral, cuando podría pensarse que sería más destacado, aunque sí estuvo presente en páginas interiores de los periódicos.

En la dimensión local, el partido que tuvo mayor mención fue Movimiento Ciudadano, seguido de manera no muy distante de Morena. En lo que se refiere a la página editorial en el análisis que se hizo sobre actores locales, Movimiento Ciudadano presentó una mayor presencia, en tanto que de Morena fue menor su presencia.

Artículo anteriorSale FEU a recolectar firmas para evitar recorte al presupuesto universitario
Artículo siguienteAfectación de las funciones cognitivas, una de las molestias post-Covid