Signan convenio de colaboración UdeG y Global Muners

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Foto: Fernanda Velázquez

La Universidad de Guadalajara (UdeG) y Global Muners firmaron convenio  de colaboración para promover, en los estudiantes, el desarrollo de habilidades académicas, pensamiento crítico, capacidad de análisis, diseño de estrategias, negociación, oratoria, e incentivar el gusto por la investigación temprana, el liderazgo y la integración de una visión intercultural desde el bachillerato.

Global Muners es una institución que busca promover entre las y los jóvenes el estudio y el análisis de los temas globales y su impacto en la agenda nacional y local, con la intención de fomentar su participación activa en foros y mecanismos de toma de decisiones; así como en plataformas y redes de coordinación multisectorial.

El acuerdo pretende acercar el estudio y la práctica de las relaciones internacionales, la diplomacia y el conocimiento del modelo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a los estudiantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), y derivado de esta colaboración se plantea que los estudiantes puedan participar en una conferencia modelo de la ONU que sirva como herramienta educativa, que permita reforzar el desarrollo de perfiles globales mediante un primer acercamiento con el actuar de la comunidad internacional, así como con la promoción de la convivencia social basada en el respeto mutuo y la cultura de la paz.

Durante la firma, que tuvo como sede la sala José Clemente Orozco del edificio de Rectoría General, el Rector General de esta Casa de Estudio, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que el convenio será de mucha utilidad, ya que tienen claro que la apuesta por la movilidad no puede ser la única de la Universidad en materia de internacionalización.

Mientras que la Directora General de Global Muners, maestra Alejandra del Pilar Sandoval Salas, informó que en estos modelos de Naciones Unidas participan más de 400 mil estudiantes en todo el mundo, pero que, infortunadamente, está muy concentrado en el sector privado, y la intención de esta iniciativa es democratizar el acceso a una herramienta educativa que ha demostrado, por más de 70 años, lo efectiva que es para generar ciudadanos globales, comprometidos y que adquieran habilidades que no se aprenden en el aula.

Puntualizó que es una iniciativa piloto que permitirá, a la larga, plantear una estrategia que facilite que todos los estudiantes interesados en participar en el modelo puedan hacerlo. Aún no definen el criterio de selección ni las preparatorias que participen en un inicio, pero proyectan entre 200 y 300 estudiantes en una primera etapa, e involucrar a los profesores. La idea es tener el primer simulacro de Naciones Unidas en el segundo semestre del año.