Siete años andando

350

El 23 de agosto inició camino, un programa que, desde la emisora regional de Radio Universidad de Guadalajara en Ciudad Guzmán, llegaría más lejos de lo que incluso creyeron quienes, desde el Centro Universitario del Sur, lo empezaron.

En 2012, se creó un un equipo con alumnos de diferentes carreras como la de Técnico Superior Universitario en Turismo Alternativo (que posteriormente desapareció y dio origen a la licenciatura en Desarrollo Turístico Sustentable), Periodismo,  Nutrición y Letras Hispánicas, con la finalidad de desarrollar un proyecto multicultural, de medio ambiente y de viajes para ser transmitido en la Radio.

Al proyecto lo denominaron En el camino andamos, “no tanto por el famoso dicho de ‘Arrieros somos y en el camino andamos’, que lleva un contexto más bien negativo y de revancha”, explica uno de sus creadores, el investigador del CUSur Jorge Arturo Martínez Ibarra, “sino porque el nombre nos significaba el hecho de que constantemente nos estamos moviendo, estamos caminando, estamos descubriendo”.

El 23 de agosto de 2012 el programa inició trasmisiones, los jueves a las 11.00 am., a través de 94.3 de FM, en Ciudad Guzmán. No obstante, al hacer un seguimiento de los podcast de sus programas radiofónicos (que se encuentran en la dirección www.soundcloud.com/en-el-camino-andamos) pudieron comprobar las descargas de éstos en más de 30 países.

En el año 2015 (después de tres años de producir radio), explica Martínez Ibarra, surgió un nuevo reto: “Pasar de la producción de imagen sonora a imagen en movimiento. En el camino andamos se integró como sección a la revista televisiva ExtraDivarius producida por el Laboratorio de Periodismo de CUSur. Los principales retos para esta transición fueron dos: la integración de un nuevo grupo de estudiantes para conformar un equipo de producción diferente al de radio, y la realización de una estructura visual que correspondiera al estilo con que se producían los contenidos radiales”.

Dos años después, en 2017, publicaron el libro En el camino andamos: producción radiofónica estudiantil, experimental y multicultural editado por Porrúa Print, a través del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (PROFOCIE) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que fue presentado en la XXXII edición de la Feria Internacional del Libro (FIL 2017) de Guadalajara.

Durante ese mismo año, grabaron En el camino andamos: serie documental audiovisual de 10 capítulos sobre municipios del sur de Jalisco, proyecto apoyado financieramente por la Secretaría de Cultura-Jalisco a través del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC). Los diez episodios que forman parte del documental se encuentran en la página de Facebook https://bit.ly/2ZoZD8W y han tenido en conjunto más de 155 mil descargas.

“Nuestro trabajo colectivo también nos ha permitido formar parte del Comité Organizador del segundo, cuarto y quinto Congreso Nacional de Turismo Rural, desarrollados en distintas partes del país y ser reconocidos por el Gobierno del Estado de Jalisco como finalistas en el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología 2018, en la categoría de Divulgación Científica”, explica el investigador.

“Después de siete años de trabajo, el mayor orgullo para todos los que hemos formado parte del Colectivo En el camino andamos han sido los aprendizajes logrados a partir del trabajo en equipos multidisciplinares, la adquisición de nuevos y diversos conocimientos, el intercambio de opiniones y el respeto de las más diversas posturas de todos aquellos que han colaborado con nosotros”.

Finalmente, concluye, el mayor reto continúa siendo fungir como un proyecto de producción transmediática plasmado en distintas formas y estilos, que a través de diversas multiplataformas busca difundir la riqueza cultural, histórica, ambiental y productiva no solamente del Sur de Jalisco, sino de todo el estado e incluso de diversas regiones del país.