“Sexpresso”, educación sexual en la FIL

La sexualidad vista sin tabúes y desde la opinión de expertos que participan en el programa “El Expresso de las 10:00”, de Radio UdeG, se recoge en un libro que se presentó en la Feria

0
105
Foto: Gustavo Alfonzo

MARTHA EVA LOERA

La educación sexual es el eje principal de Sexpresso. Un recorrido por los senderos del placer y salud sexual, libro que surge de El Expresso de las 10:00, programa radiofónico de orientación a la ciudadanía que se trasmite por Radio Universidad de Guadalajara.

El libro se presentó en la librería Carlos Fuentes del Centro Cultural Universitario, en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Coordinado por Alonso Torres y Guadalupe Estrella, conductor y productora del mencionado programa, el libro reúne los puntos de vista de diez profesionales de la comunicación, la medicina sexual, la sexología, la psicología, el psicoanálisis y las neurociencias, en un lenguaje accesible para el lector.

Entre los temas que son desarrollados en el libro se encuentra “La salud del pene” y  “Erección y eyaculación”,  con los puntos de vista del cirujano urólogo Ignacio Barragán; “El sexo como arma de poder” y  “Personalidad y sexualidad”, ambos textos recogen las perspectivas del terapeuta de parejas Marco Antonio Pérez Mora; “La lujuria”, bajo la perspectiva del neurólogo Miguel Ángel Macías; “El clítoris también importa”,  de la maestra en terapia sexual y de pareja Laura Flores, entre otros.

“Cada uno de esos temas fue un programa de radio. Lo que hicimos fue elegir 26 programas en torno a la sexualidad, tema que es tratado por el ‘Expresso de las 10:00’ los días jueves, y posteriormente fueron retomados los minutos con lo más interesante y fueron transcrito, y en la Editorial de la Universidad de Guadalajara trabajaron sobre el estilo y de redacción impresa”, señalaron Alonso Torres y Guadalupe Estrella.

Foto: Gustavo Alfonzo

Los programas se trasmitieron desde el 2016 al mes de agosto de 2019, dijo la Guadalupe Estrella, quien agregó que el programa tiene más de diecisiete años de ser trasmitido y el 20 por ciento de los temas son sobre educación sexual.

El libro se caracteriza por la calidad de los especialistas, ya que se busca a través de la radio promover el derecho al placer y la salud sexual.

Alonso Torres explicó que el placer sexual se considera por muchos como malo o sucio, sin embargo genera bienestar, endorfina y una sensación de salud.

“Nosotros hablamos de los temas con apertura, pero con autoridad científica y académica. Muchos de los expertos son parte o lo fueron de la Universidad o del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde”

Otro plus es que es llevado al ámbito editorial lo que está incluido en el programa, como cápsulas informativas, fragmentos literarios y las experiencias en la calle con elementos testimoniales, resultado de la opinión ciudadana sobre cada uno de los temas. Las ilustraciones son de Jazz Casillas.

El libro está dirigido a todos los interesados, de cualquier orientación sexual o género, abarcando los matices de la diversidad.

El tema “Posturas sexuales”, que recoge las opiniones de Laura Flores, incluye cuales son las posturas sexuales adecuadas para una persona con sobrepeso, o con dolor por alguna enfermedad reumático, así como las de mujer-mujer, hombre- hombre y durante el embarazo.

 

 

Comentarios de Facebook