Sesiona el Consejo General Universitario

692

En sesión extraordinaria del Consejo General Universitario (CGU), celebrada el pasado miércoles 30 de octubre en el Paraninfo Enrique Díaz de León, se estableció otorgar el Doctorado Honoris Causa al expresidente de Colombia Juan Manuel Santos Calderón, la creación y supresión de programas de estudio y además se declaró como válida y legal la elección realizada los días 25 y 26 de septiembre de consejeros académicos, alumnos y directivos al CGU de la UdeG, para el período 2019-2020.

El integrante de la Comisión Electoral, José Manuel Jurado Parres, declaró que la jornada electoral fue ejemplar y que, además de que se realizó a través del Sistema de Votación Electrónica (SVE), se tuvo una participación inédita que superó en 3 por ciento a los comicios de 2018.

“Anduvimos tres puntos porcentuales por arriba de la anterior elección. Hubo algunas instancias universitarias que lograron 20 por ciento más de votación que en ocasiones anteriores. Esto es de la mayor importancia, puesto que significa ese componente esencial en la vida democrática de una comunidad como la nuestra, que se dio en paz y que lleva a la gobernanza y a la gobernabilidad de nuestra institución”, añadió Jurado Parres.

El CGU para el período 2019-2020 quedará integrado por un total de 186 consejeros propietarios y 137 suplentes, miembros de la comunidad universitaria.

En la misma sesión se creó la Especialidad en Hemato-Oncología Pediátrica, de la Red Universitaria, con sede en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y para ser impartida en el Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca.

Fue creado también el Centro Internacional de Transferencia de Tecnología y Negocios, adscrito al Departamento de Sistemas de Información, de la División de Gestión Empresarial, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Se aprobó la creación de la maestría en Ciencias en Inocuidad Alimentaria, con sede en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y el doctorado en Ciencias de la Salud Ocupacional, con sede en el CUCS, a partir del ciclo escolar 2020-A.

Además se aprobó una reorganización académica y administrativa de la División de Estudios Jurídicos, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y la modificación del Estatuto General, del Reglamento Interno de la Administración General y  de los Estatutos Orgánicos de los Centros Universitarios.

Toman protesta a nuevos consejeros
El Rector General tomo protesta a los nuevos consejeros presentes, quienes ocuparán el cargo durante el período de octubre 2019 a octubre de 2020. De igual forma, fueron aprobados, por unanimidad, las comisiones permanentes y especiales del CGU para el mismo período.

La Comisión de Educación estará integrada por el Rector del CUCSH, Juan Manuel Durán Juárez; la Rectora del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), Karla Alejandrina Planter Pérez; el académico del CUCS, Jaime F. Andrade Villanueva y la alumna del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), Francia Daniela Romero Velasco.

La Comisión de Hacienda la conformarán la rectora del CUCEI, Ruth Padilla Muñoz; el rector del CUCEA, Luis Gustavo Padilla Montes; el representante del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), Jesús Palafox Yáñez y el representante del alumnado, Jesús Medina Varela.

En la Comisión de Revalidación, Estudios, Títulos y Grados estarán el rector del Centro Universitario de los Valles (CUValles), Miguel Ángel Navarro Navarro; el rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Carlos Beas Zárate; el académico del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), Arnulfo Álvarez Álvarez y el alumno del Centro Universitario del Sur (CUSur), Luis Ángel de la Peña Manríquez.

De la Comisión de Normatividad formarán parte el director de la División de Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanas del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), Tadeo Eduardo Hübbe Contreras; el director de la División de Estudios Jurídicos del CUCSH, José de Jesús Becerra Ramírez; la académica del CUTonalá Irma Leticia Leal Moya y el alumno del CUCSH Alfredo Orozco Sánchez.

En la Comisión de Condonaciones y Becas estarán el rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Francisco Javier González Madariaga; la directiva del CUValles, Luz Elena Ramírez Flores; el académico del CUCEI, Juan Humberto Pérez López y el estudiante del CUCEA Luis Fernando López Pérez.

En la Comisión de Responsabilidades y Sanciones, el director general del SEMS, César Barba Delgadillo; el directivo del SEMS, Juan Manuel Soto García; el académico del CUCEA, Ricardo Flores Martínez y la alumna del CUCEA Marifer Salas García.

En la Comisión Electoral, el rector del CUSur, Jorge Galindo García; el Rector del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), Jorge Téllez López; el directivo del SEMS, José Manuel Jurado Parres; el académico del SEMS, Jorge Vaca Madrigal; el representante del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), José de Jesús Becerra Santiago; el estudiante del CUAltos, Óscar Hernández Vallejo y estudiante del CUValles, Neri Ávalos Quirarte.

En la Comisión de Ingreso y Promoción del Personal, el rector del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), Edgar Eloy Torres Orozco; el rector del CUCS, José Francisco Muñoz Valle; el Rector del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), Aristarco Regalado Pinedo y el académico del SEMS, Luis Alberto González Ávila.

La representante del CGU ante el Consejo Social será la rectora del CUCSur, Lilia Victoria Oliver Sánchez, la primera mujer que ocupa el cargo.

Artículo anteriorLa Dame Blanche
Artículo siguienteSHALAM