Servicio a la comunidad

1154

El Centro Universitario de la Costa (CUCosta), con sede en Puerto Vallarta, buscará poner en marcha un laboratorio de Citogenética que sirva para ayudar al diagnóstico de malformaciones genéticas como los síndromes de Down o de Turner, que afecta el desarrollo de las mujeres.

La doctora Miriam Partida Pérez afirma que en 2015 podrán abrir ese servicio a la comunidad de Puerto Vallarta y la región Costa Norte de Jalisco, pues hasta ahora ninguna institución de salud en esa zona lo realiza. “Más que investigación, sería para dar servicio a la comunidad, porque no hay quien haga los diagnósticos. Un médico, ginecólogo o pediatra, puede tener sospecha de alguna malformación en niños y clínicamente diagnosticar, por ejemplo, síndrome de Down, pero necesita un estudio de este tipo para validar su diagnóstico”, explica la investigadora del Laboratorio de Investigación Biomédica de ese centro.

Hasta ahora, el único hospital en Puerto Vallarta que da el servicio de Citogenética es el San Javier, de carácter privado; sin embargo, el estudio se manda a realizar a la ciudad de Torreón, Coahuila, lo que eleva su costo a 12 mil pesos. Los estudios que hace el IMSS, por su parte, los envía a la Unidad de Citogenética del Centro Médico de Occidente en Guadalajara.
 
Por ello, el servicio que pueda dar el CUCosta podría ayudar a acelerar y abaratar este tipo de diagnósticos, pues el estudio se haría en las instalaciones del campus y se cobraría sólo una cuota de recuperación para los materiales, explica.

Artículo anteriorDictamen Preliminar Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes 2015 – 2016
Artículo siguienteDictámenes de Admisión Centros Universitarios Ciclo 2015 A