Sensibilizan sobre equidad de género en CUSur

El Laboratorio Casa del Arte Dr. Vicente Preciado Zacarías desarrolla programa de actividades culturales y artísticas que abonan al desarrollo humano y al fomento de la igualdad de oportunidades

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Centro Universitario del Sur (CUSur) organiza diversos talleres, conversatorios, conferencias, obras de teatro, lecturas en voz alta, exposiciones colectivas y conciertos que finalizan este próximo 12 de marzo.

El objetivo es promover desde la cotidianidad personal, familiar, profesional y laboral que no exista una brecha entre hombres y mujeres, fomentando así la igualdad y equidad en las oportunidades de vida.

Las actividades, organizadas por el Laboratorio Casa del Arte Dr. Vicente Preciado Zacarías, se desarrollarán de forma virtual, con algunos eventos presenciales, según lo dio a conocer la directora de este espacio, Rosa Arellano.

«La idea de trabajar como laboratorio es que no sólo sean actividades culturales y artísticas aisladas, sino que formen parte de procesos más integradores que abonen al desarrollo humano de las personas de la región y de la comunidad universitaria, que hagan concientizar, reflexionar, generen cambios y transformaciones en lo individual y colectivo».

Dijo que estas actividades están enfocadas a mejorar como sociedad y por ello prepararon  un programa  desde lo académico, que será transmitido de manera virtual, así como la parte cultural y artística donde cada día habrá actividades de expresión artística.

«Este lunes será un concierto musical, el martes un ciclo de cine, el miércoles lectura en voz alta, el jueves una obra de teatro y el viernes otro concierto colectivo. En el programa académico le propusimos a las participantes que no fuera algo muy rígido, ni a un nivel muy académico, para que llegue al público en general y que permita reflexionar, proponer o sugerir cómo llevar algunos cambios a nivel de lo que implica todo este movimiento de igualdad y equidad de género, no visto desde el feminismo radical».

En el marco de estas actividades se presentarán la obra Sexo en paz, que aborda la temática de lo que implica ser mujer en diferentes momentos de la vida,  un guión adaptado y dirigido por Alberto Pacheco Gallardo.

Otra de las actividades es un taller de sensibilización de género para estudiantes de la preparatoria de Zapotiltic y del CUSur, una actividad de dibujo pintura y barro así como el conversatorio el despertar femenino.

Algunos de los temas que se abordarán durante las conferencias y conversatorios serán: Reflexiones para comprender las estructuras de la violencia contra las mujeres; Violencia hacia las mujeres y su impacto en la calidad de vida; Perspectiva de género y periodismo y Acciones por la igualdad y la equidad de género. La experiencia de la Comisión del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Las actividades podrán seguirse a través de https://www.youtube.com/c/CUSurUdeG y en la página de Facebook: Casa del Arte CUSUR y para conocer más detalles del programa se puede ingresar a la página: http://www.cusur.udg.mx/es/dia-internacional-de-la-mujer

Artículo anteriorRadio UDG estrena series: Ultravioleta Radio y Astor Piazzolla
Artículo siguienteCartón Jis