Sendero Seguro de la UdeG se replicará en Baja California Sur

La Universidad brindará, luego de la firma de un convenio, asesorías para la implementación del programa

Foto: Abraham Aréchiga

La Universidad de Guadalajara (UdeG) y el ayuntamiento de Los Cabos, Baja California Sur, firmaron un convenio de colaboración para implementar en ese municipio el programa de Universidad Segura, Escuela Segura y Sendero Seguro, en el que también participarán la Secretaría de Educación Pública, la Universidad Autónoma de Baja California y colegios particulares, que tomarán como modelo el programa implementado por esta Casa de Estudio.

El Coordinador de Seguridad Universitaria de la UdeG, Montalberti Serrano Cervantes, informó que mediante este acuerdo se ofrecerá capacitación en línea sobre el manejo del programa a las instituciones participantes.

“Hace dos años recibimos una invitación del municipio de San José del Cabo para compartir nuestra visión sobre la prevención escolar, tanto al interior como al exterior de los planteles, y para escuchar los problemas que ellos tenían. Platicamos con representantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, de colegios particulares, de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos y del ayuntamiento, y les compartimos la propuesta, la visión que teníamos y nos invitaron a ser asesores en este proyecto de seguridad y prevención”, declaró.

Foto: Abraham Aréchiga

Explicó que todas estas instituciones serán asesoradas en materia de prevención y seguridad, y existe además la petición del Secretario de Educación Pública de ese Estado, Gustavo Cruz Chávez, de valorar la posibilidad de llevarlo a municipios como Tijuana y Ensenada.

“A veces no encontramos la salida en algunos temas de prevención y seguridad. El país y Jalisco, en especial, exigen un replanteamiento de la estrategia para hacer prevención y seguridad. Como universidades no podemos quedarnos ajenos y decir que nos toca la seguridad de la puerta hacia dentro; más bien, hay que buscar la vinculación y apoyar a las instituciones en materia de prevención», dijo Serrano Cervantes.

«Por eso, este programa busca mantener el entorno y perímetro inmediato de los planteles libres de robos, violencia, venta de droga, alcohol o cualquier conducta antisocial, siempre vinculados con las autoridades” .

Destacó que, antes de la pandemia, en 2019, capacitaron a 84 mil personas, y espera que el programa tenga mayor eco en el resto de Jalisco y la UdeG para aplicarlo en los municipios.

Artículo anteriorLlega la Muestra de la Cineteca Nacional
Artículo siguienteSexualidad, celos y tercera edad en «El diablo entre las piernas»