Foto: Abraham Aréchiga

Integrantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), caminaron desde el edificio de Rectoría General hacia Casa Jalisco para exigir respeto a la autonomía universitaria, en lo que fue la Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación 157.

El contingente, integrado por 123 universitarias y universitarios, exigió la devolución de 140 millones de pesos destinados a la conclusión del Museo de Ciencias Ambientales y que arbitrariamente fueron recortados por el gobierno estatal.

Foto: Abraham Aréchiga

Del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG), Moisés Becerril expresó que no van a permitir agresiones a los universitarios.

“Ya se vio que a donde quiera que vaya el gobernador siempre habrá un león que defenderá a la Universidad de Guadalajara; ya le quedó claro en España que todos los universitarios estamos donde quiera defendido a la universidad”, declaró.

Dijo que es evidente el desconocimiento del gobernador sobre su función social y contribución al desarrollo del Estado, y en el Poder Legislativo han sido precipitadas las iniciativas que carecen de análisis, datos e información objetiva.

“Vulneran la autonomía de la universidad. La función de esta Casa de Estudio es servir a la sociedad y aprovechar los conocimientos históricos que se han acumulado; de ahí la importancia de recalcar y salvaguardar la autonomía de nuestra universidad”, apuntó.

Del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), Natalia Juárez dijo que las veces que sean necesarias acudirán a Casa Jalisco para decirle al Gobernador Enrique Alfaro que están descontentos con su desempeño y por el trato que ha dado a la institución más generosa de todo el Estado de Jalisco.

Recordó que si Jalisco fue uno de los estados que mejor respondió ante la pandemia fue porque trabajaron juntos el gobierno estatal y la Universidad de Guadalajara.

Sabemos ser solidarios, sabemos cómo manejar una situación de esta complejidad; tenemos a los mejores en el área médica para dar respuesta; y qué hace el gobernador, desde octubre esta casa, que es de los jaliscienses, tiene vallas, tiene que entrar y salir por la puerta de atrás, y así saldrá de su gobierno”, subrayó.

Artículo anteriorCartón Falcón
Artículo siguienteCon Marcha Por la Paz y la Justicia UdeG exigirá aparición de Miguel Soto