Se unen UdeG y Teatrix México por las artes escénicas

Compartirán contenido digital que beneficiará la economía de este sector

334

Fortalecer lazos entre organizaciones dedicadas a la cultura y el entretenimiento para difundir y promocionar las artes escénicas; dar acceso a más personas al fomentar un mayor consumo de estas disciplinas y formas de entretenimiento; así como enriquecer la oferta de contenido de ambas instituciones, son los objetivos de la alianza entre la Universidad de Guadalajara (UdeG) y Teatrix México, la plataforma de teatro digital más grande de México.

Lo anterior se dio a conocer en rueda de prensa virtual, en la que el Coordinador General de Extensión y Difusión Cultural de la UdeG, Ángel Igor Lozada Rivera Melo, recordó que desde el paro de actividades debido a la contingencia sanitaria, Cultura UDG comenzó a realizar un plan estratégico llamado «Cultura y salud», dividido en cinco puntos: programación digital y creación de nuevas ventanas; apoyo a los artistas afectados; creación de un Fondo de Apoyo Emergente para las Artes COVID-19; análisis para el fortalecimiento del ecosistema cultural; y generación y programación de contenidos culturales para el fomento de la salud.

«Es aquí donde hicimos de nuestra cartelera digital una plataforma digital de streaming, llegando a tener hasta dos mil usuarios por día que disfrutaban de nuestros contenidos, por lo que creemos que esta alianza con Teatrix México puede ser el inicio de una larga relación para compartir grandes proyectos entre instituciones y acercar a nuestros públicos a diferentes espectáculos», informó Lozada Rivera Melo.

Destacó que, por primera vez, las artes escénicas se están pensando en un proyecto innovador para saltar a los públicos masivos, consolidar comunidades y empezar intercambios entre éstas.

«Lo digital y lo presencial no compiten para nada, al contrario; lo que estamos descubriendo es que de los 100 mil usuarios que tenemos, más de 60 por ciento nunca había tenido contacto con las artes, y es una ventana de oportunidad. El primer paso fue hacernos visibles, lo siguiente crear comunidades y luego generar economía y empezar a monetizar de alguna manera», indicó.

El Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE) se sumó con la creación de la Sala Digital, un espacio virtual que ofrece espectáculos de música, danza, ópera, teatro, títeres y circo en las modalidades de streaming y video en demanda, que brinda a los usuarios la posibilidad de acceder a espectáculos de calidad mundial producidos especialmente para ser disfrutados en esta plataforma.

«En el Conjunto Santander estamos convencidos de que el arte es posible y necesario bajo cualquier circunstancia. Una de las principales motivaciones de este proyecto fue contribuir a fortalecer el sector artístico local y diversificar la escena cultural de nuestro país, que ha sido afectada por la crisis sanitaria», dijo la directora general del CSAE, María Luisa Meléndrez.

A partir del viernes 19 de febrero Teatrix México ofrecerá a sus suscriptores un catálogo de contenidos producidos por la UdeG, en un canal con el nombre de esta Casa de Estudio. Las puestas en escena en formato digital que inaugurarán dicho canal serán: Madama ButterflyLa procesión de la Santa MentiraU cux cah y Jalisco es México, sumando nuevos contenidos mes a mes.

Teatrix México compartirá contenidos con Cultura UDG, así como con la Sala Digital del CSAE, para que, desde sus plataformas, el público pueda disfrutar de uno o varios de los contenidos que existen generando un círculo virtuoso que abona al fortalecimiento y difusión cultural. Actualmente ya está disponible en Cultura UDG la obra argentina El loco y la camisa, de Nelson Valente.

El CEO de Teatrix México, Óscar Carnicero, consideró que estos esfuerzos contribuyen a la subsistencia de la escena nacional. Desde que esta plataforma llegó al país se han enfocado en establecer alianzas estratégicas para generar puentes sólidos entre el espectador y las artes escénicas, agregó.

«En nuestra búsqueda afortunadamente coincidimos con Cultura UDG, que desde el inicio de la pandemia ha generado una plataforma digital con eventos en streaming a disposición de todo el público; mientras que el Conjunto Santander hizo lo propio con la Sala Digital, que ofrece producciones grabadas especialmente para ser disfrutadas en esta plataforma, con la participación de artistas y creadores jaliscienses», apuntó Carnicero.