Fotografía: Abraham Aréchiga

Más de 194 mil trabajadoras y trabajadores de 178 dependencias de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se sumaron al Primer simulacro nacional de sismo 2023.

En esta ocasión se llevó a cabo bajo la hipótesis de un sismo con magnitud de 7.9 grados con epicentro en Tolimán, Colima y contó con una participación mayor a la convocada en otras ocasiones, declaró el Jefe de la Unidad de Protección Civil Universitaria, José Luis Velázquez González.

Detalló que en el edificio de la Rectoría General fueron evacuadas alrededor de 650 personas en un tiempo aproximado de seis minutos; se trató de una respuesta rápida en comparación con ejercicios de años pasados.

Fotografía: Abraham Aréchiga

Recordó que en una situación real el protocolo cambia; en el caso del edificio de Rectoría General se recomienda que se evacúen los primeros dos pisos del inmueble, mientras el resto debe de resguardarse en las áreas de menor riesgo a la espera de que pase el sismo y posteriormente salir.

“Hemos mejorado en tiempo. En el simulacro anterior, que fue en septiembre, fue de poco más de ocho minutos, estos ejercicios sirven. En esta ocasión vamos a tener tres simulacros al año, lo que nos va a apoyar a que esto se logre con más agilidad”, aseveró.

“Ya tuvimos un sismo real la vez pasada; la naturaleza nos dio la oportunidad de tener teoría y práctica ese mismo día. En la realidad, el edificio se evacuó en tres minutos”, dijo.

Fotografía: Abraham Aréchiga

Se proyecta que los próximos simulacros se realicen cada 120 días, por lo que se prevé que se lleven a cabo en los meses de septiembre y diciembre, puntualizó.

Además, resaltó que la Unidad de Protección Civil Universitaria trabaja en la actualización y capacitación de las unidades internas de las dependencias con el objetivo de que se conozca más este tipo de ejercicios y se lleven a cabo en el menor tiempo posible.

“Se está capacitando a los brigadistas para que, a su vez, capaciten al personal universitario. Estamos trabajando junto con la Unidad Estatal de Protección Civil en un programa muy ambicioso de capacitación para todas las unidades internas de la universidad, a fin de mantenernos actualizados y debidamente registrados ante la unidad estatal”, sostuvo.

Fotografía: Abraham Aréchiga

En septiembre pasado, la UdeG también participó en el Macrosimulacro nacional convocado por la Coordinación Nacional de Protección Civil, como parte del Día Nacional de Protección Civil.

Durante ese ejercicio se manejó la hipótesis de un sismo de 8.1 grados en las costas de Michoacán, y se logró desalojar a alrededor de 850 personas del edificio de Rectoría General en un tiempo aproximado de ocho minutos.

Artículo anteriorUdeG celebrará el Día Mundial de la Actividad Física
Artículo siguienteCartón Falcón