Samuel Kishi y «Los Lobos»

El séptimo arte es su vida y esa pasión lo ha puesto en alto. Él es uno de los jóvenes cineastas que ha conquistado a públicos de distintas latitudes con sus películas "Somos Maripepa" y "Los lobos"

Es egresado de la licenciatura en Artes Audiovisuales, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), misma que considera un hogar donde desarrolló su capacidad de contar historias.

“Ser egresado de la Universidad de Guadalajara para mí es un gran orgullo. Yo le debo muchas cosas a la carrera de Artes Audiovisuales, pues para mí hubiera sido imposible estudiar esta carrera a no ser por la Universidad; yo no tenía los recursos ni los medios para poder hacerlo”.

“Estar en una escuela con grandes maestros, compañeros y compañeras fue muy importante, porque me formó”

Para Samuel, uno de los valores que atesora y que emana tras su paso por la UdeG es el de la responsabilidad del artista.

“Esto nos lo enseñó el maestro Boris Goldenblank, en la clase de Realización, quien nos cuestionaba sobre por qué contar lo que quieres contar, qué historias vas a presentar en la sociedad en la que vives y cómo serás responsable de esas imágenes que compartirás en esa sociedad”.

Para hacer cine, la soledad no es opción. Si bien las ganas por crear historias de su cotidianidad era algo que ya había nacido en Samuel, no fue hasta que llegó a Artes Audiovisuales cuando entendió que tenía que hacer equipo.

“Con mis compañeras y compañeros podemos formar una familia y un equipo, pues es la base de nuestro trabajo para sacar más proyectos”

“La Universidad me dejó muchísimas relaciones de trabajo, compañerismo, amistades. Las personas con las que estuve estudiando se convirtieron en colaboradoras y colaboradores y eso ha sido maravilloso”.

El cine en Jalisco es una comunidad que se va fortaleciendo con obras como las que ha creado Samuel.

Fotografía: Gustavo Alfonzo

Su película más reciente es Los lobos, que cuenta la historia de una madre y sus dos hijos que viajan a Estados Unidos para encontrar una mejor vida. En esa travesía, los pequeños se ven obligados a permanecer en un departamento mientras su madre sale a trabajar, lo que los lleva a jugar, explorar, imaginar y hacer todo lo necesario para cumplir su anhelado sueño de ir a Disneylandia.

Esta película se ha llevado galardones en festivales internacionales de cine, como los de Berlín, La Habana y Guadalajara. Ha estado presente en cines de 30 países, y actualmente se puede ver en la plataforma HBO Max LATAM, lo que permite que los públicos de latinoamérica puedan verla ahora en streaming.