Fotografía: Gustavo Alfonzo

Las zoonosis son enfermedades que padecen animales domésticos o silvestres que pueden llegar al ser humano y generar estragos, como ya ocurrió con el COVID-19.

Para evitar que eso ocurra, juegan un papel importante las y los médicos veterinarios, cuyas acciones a emprender se dió a conocer durante la Master Class número 20, titulada  “Importancia de la Medicina Veterinaria en la salud pública”, que se realizó frente a Casa Jalisco este jueves por la mañana.

Fueron alrededor de 150 estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) quienes recibieron esta clase, dada por el Director de la División de Ciencias Veterinarias del CUCBA, doctor Jorge Galindo García, miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I.

Él informó que, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), 60 por ciento de las enfermedades que afectan a las personas son transmitidas por zoonosis.

Fotografía: Gustavo Alfonzo

“Los médicos veterinarios pueden interrumpir esa transmisión. Hay que cuidar la cadena de contagios porque podría haber mutación del virus. La prevención y control de problemas de salud animal tiene una importancia social y económica”, expresó.

Dijo que el médico veterinario funge un papel importante en temas de la inocuidad de los alimentos, pero también en acciones que favorecen el turismo en cuanto al comercio e intercambio pecuario dentro y fuera de las fronteras.

“El medio o veterinario protege el comercio, pues los patógenos pueden viajar entre extremos del mundo mediante aviones. También cuidan el control y protección ambiental de desechos animales y del efecto de prácticas de manejo”, expresó.

Fotografía: Gustavo Alfonzo

En granjas pecuarias, los médicos veterinarios trabajan en granjas porcinas, donde el manejo de excretas es fundamental. “Los profesionales trabajan en tratamientos previos de los desechos, antes de verterlos a ríos o campos agrícolas”.

El académico recordó que la salud pública veterinaria también actúa en la promoción de la salud y bienestar. “Hemos participado en campañas de vacunación antirrábica y contra la influenza aviar, transmitida por aves migratorias que llegan a aves domésticas, brotes de salmonella y más”.

“El médico veterinario es el responsable de todos los procesos que se dan, desde que se produce el animal, hasta que está puesto en la mesa, pues vigila y previene enfermedades, haciendo uso responsable de medicamentos y prevenir mediante vacunaciones”.

Antes de iniciar la clase Natalia Juárez, del Sindicato del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), recordó que este encuentro académico, en la vía pública, es para que el Gobernador de Jalisco se sensibilice sobre la importancia de la Universidad en la difusión del conocimiento.

Fotografía: Gustavo Alfonzo

Todos los jueves, a las 10:00 horas, la UdeG realiza una Master Class afuera de Casa Jalisco, y es organizada por la Coordinación General Académica e Innovación (CGAI).

Raúl Carvajal, representante de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), dijo que tomar clases en la calle es un gran símbolo de resistencia.

“Formamos parte de una de las universidades públicas más importantes del país, y somos un gran espacio de creación y desarrollo. Lo que podemos hacer desde la sociedad estudiantil es siempre ser críticos”.

“El gobierno le da espalda a esto, a la investigación (con la serie de recortes presupuestales arbitrarios). Y a la UdeG la vamos a seguir defendiendo”, recalcó.

Artículo anteriorSolventa UdeG todas las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación
Artículo siguienteAutopsias, proceso clave para conocer enfermedades