Clínica de rehabilitación física del CUCS. Foto: Raúl de la Cruz

Con un estimado de más de 2.6 millones de fracturas en el mundo para 2025, las caídas se perfilan como la principal causa de este traumatismo, por lo que es necesario contar con más especialistas preparados para dar atención a estos pacientes y que promuevan la prevención antes de llegar a procesos de rehabilitación.

Así lo recomendaron especialistas en rehabilitación del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde al dar a conocer las ponencias del Módulo de Rehabilitación del XXIV Congreso Internacional de Avances en Medicina (CIAM 2023), que este año maneja el lema “Salud preventiva para todos. Enfrentando nuevas pandemias”.

El Coordinador del Módulo de Rehabilitación, Armando Tonatiuh Ávila García, mencionó que durante 2022 el Fray Antonio Alcalde atendió más de 40 mil servicios asistenciales en su área de Servicio de Medicina Física y Rehabilitación; y de éstos, alrededor de siete mil eran pacientes mayores de 65 años.

Las caídas son la principal causa de fractura de cadera en el mundo, y la atención promedio asciende a 112 mil pesos por paciente con una atención multidisciplinaria en medicina interna, traumatología, geriatría, rehabilitación y psiquiatría”, detalló.

Foto: Raúl de la Cruz

Ávila García resaltó que para evitar estos escenarios es vital contar con más especialistas en la materia; pero también es deber de estos profesionales brindar atención actualizada y trabajar en la prevención de enfermedades para disminuir costos y tiempos entre los pacientes.

 “Se consideraba que antes la rehabilitación y la terapia física solamente tenían participación en la prevención terciaria de las enfermedades, es decir, cuando ya estaba presente alguna secuela. Hoy la tendencia actual en todo el orbe es que la rehabilitación y la terapia participan activamente en la prevención de las enfermedades, sobre todo porque reducen la discapacidad a largo plazo, pero también disminuyen los costos de atención”, subrayó.

La Coordinadora del Bloque de Neuro-rehabilitación y Dolor, del Módulo de Rehabilitación, Ana Paulina López Buenrostro, coincidió y resaltó que entre los especialistas en rehabilitación también deben de trazarse estrategias en disminuir el dolor de los pacientes y que esto no afecte su calidad de vida.

 Para actualizar esos conocimientos, en el CIAM 2023 habrá charlas con especialistas en la materia para debatir acerca de los nuevos tratamientos y las tecnologías innovadoras que existen para minimizar el dolor de los pacientes en rehabilitación, que suele manifestarse en padecimientos como lumbalgia o por secuelas de traumatismo encefálico.

“La lumbalgia es la principal causa de consulta en rehabilitación neurológica; vemos que hasta 70 por ciento de la población lo va a presentar en menos de 45 años, y esto va a generar una limitante importante”, resaltó.

Fotografía: Adriana González

Preparación en derecho y salud

Además de ofrecer actualización en técnicas y procedimientos médicos, el CIAM 2023 también tendrá módulos para que las y los profesionales de la medicina aprendan temas en cuestión de derecho y salud.

“No podemos dejar de lado que como médicos también tenemos responsabilidades civiles, administrativas, penales, laborales, incluso”, dijo en rueda de prensa la Coordinadora del Módulo de Derecho y Salud, Rosa Imelda Hernández Muñoz.

Agregó que en este módulo se abordarán temas como la conciliación en la solución de conflictos médicos, y las responsabilidades y sanciones para los profesionales de la salud.

Este módulo también tomará en cuenta otras temáticas como la igualdad de género en los servicios de salud, la objeción de conciencia entre los médicos, la prevención de la violencia de género y la violencia obstétrica.

El CIAM 2023 se llevará a cabo los días 23, 24 y 25 de marzo en el Conjunto Santander de Artes Escénicas. El programa completo se puede consultar en el sitio web ciam.hcg.gob.mx

Artículo anteriorExige Preparatoria 2 presupuesto justo y respeto a la autonomía universitaria 
Artículo siguienteCartón Falcón