Salud para toda la comunidad

La Clínica Escuela del Centro Universitario del Sur (CUSur) es un espacio que, a casi dos décadas de su creación, es una alternativa para la población de 28 municipios de la región gracias a los servicios que ahí se ofrecen, además de que contribuye a la formación de profesionistas de calidad en el área de la salud.

Fue creada en el 2001 para ofrecer atención de primer nivel a la comunidad del centro y, conforme fue equipándose, también a la población abierta, de manera que en 2003 aumentó el número de consultorios, se instaló un equipo de rayos X y se ofrecían servicios de ultrasonido, consulta externa y medicina general, dijo el jefe del Departamento de Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud, Alfonso Barajas Martínez.

“En esta zona no se contaba con un centro de salud para personas que no tienen cobertura en la seguridad social. Posteriormente se integró el servicio de análisis clínicos y hace dos años se adquirió un equipo de mayor capacidad, se adaptó un espacio más amplio y ahora se ofrecen todo tipo de servicios y análisis clínicos”.

Al principio se contaba con un quirófano demostrativo que posteriormente fue equipado con equipo de anestesia, imagenología y se empezaron a realizar cirugías de bajo riesgo o ambulatorias. Sin embargo, cuando se solicitaron los permisos a la Secretaria de Salud se vio que el área no contaba con los requisitos necesarios y fue hasta la actual administración que se trabajó en tratar de fortalecer los servicios de la clínica.

“Se consiguió en una primera etapa un recurso de un millón de pesos para iniciar la remodelación del área de quirófanos, se amplió el área de recuperación y se hicieron adaptaciones al área de hospitalización. Se amplió el espacio para un consultorio más para el área de ginecóloga y en 2015 se vio la posibilidad de conseguir otros recursos, se lograron cuatro millones 745 mil pesos que permitieron no sólo complementar servicios de quirófano, sino iniciar la etapa de ampliación de la clínica escuela con la construcción de un nuevo edificio, que esperamos quede concluido a mediados de año”.

Como parte de esta clínica, recientemente fue inaugurada la Unidad de Atención Dental que brinda atención a la comunidad universitaria y la población en general en servicios como extracciones, limpiezas, obturaciones (resina y amalgama), radiografías y detección de patologías orales.

La Unidad de Atención Dental, que maneja un costo de recuperación de acuerdo al tratamiento, representó una inversión cercana a los 450 mil pesos en equipamiento y obras y brinda servicios de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.

Barajas Martínez destacó que una de las políticas de la actual administración ha sido la de fortalecer la infraestructura del campus universitario para contribuir con la calidad de los egresados de varios programas del área de la salud, así como incrementar y mejorar la salud y el bienestar de la comunidad.

“Se han edificado una cantidad importante de obras de infraestructura y se han creado nuevos espacios y servicios para beneficio de quienes integramos esta comunidad universitaria y los recursos humanos que aquí se forman”.

Señaló que con estas obras pretenden ampliar la cobertura de los servicios de consulta externa de primer nivel que ahora abarca cinco especialidades básicas: pediatría, ginecología y obstetricia, medicina interna, cirugía y urgencias.

“Esto permitirá que tengamos una mejor vinculación con los hospitales, con los nos apoyamos de manera mutua en diversas actividades. Se cuidó que diseños, construcción y equipamiento se hicieran pensando en los mejores equipos y alta tecnología”.

En la consulta médica general se ofrece detección oportuna de enfermedades; realización de curaciones; ecosonogramas obstétricos; electrocardiogramas; suturas y evaluación del estado nutricional, entre otros servicios.

En actividades de enfermería cuentan con toma de presión arterial; aplicación de inyecciones, toma de glucosa; pláticas y asesorías en temas de salud; toma de papanicolaou y exploración mamaria; toma de muestras de laboratorio y campaña de vacunación.

En la clínica de la mujer cuentan con el servicio de consulta ginecológica; control prenatal; ecosonogramas obstétricos; papanicolaou y colposcopia.

Artículo anteriorInforme sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública 4to. Trimestre 2018
Artículo siguienteResultados finales de la convocatoria del Concurso de Oposición Abierto