InicioEspecialesPremio Jalisco Periodismo 2021“Salsipuedes. El río de San Gabriel”, recuerdo de la catástrofe

“Salsipuedes. El río de San Gabriel”, recuerdo de la catástrofe

José Masao Yanome Vargas, estudiante de Periodismo del CUSur, es el ganador de la terna estudiantil del Premio Jalisco de Periodismo con esta pieza audiovisual

-

La devastación provocada por el desbordamiento del Río Salsipuedes en San Gabriel deja aún muchos temas pendientes.

El dolor de las familias y la destrucción del patrimonio en esta localidad del Sur de Jalisco lo muestra José Masao Yanome Vargas, estudiante de la licenciatura de Periodismo del Centro Universitario del Sur (CUSur), en Salsipuedes. El río de San Gabriel.

Dicha pieza audiovisual es ganadora en la categoría Estudiante del Premio Jalisco de Periodismo 2021.

De acuerdo a la decisión del jurado es “consistente en valores periodísticos como veracidad, oportunidad, impacto y trascendencia social, manejo del lenguaje, así como ética periodística”.

José Masao Yanome Vargas, estudiante de la licenciatura de Periodismo del Centro Universitario del Sur (CUSur), ganó con el reportaje «Salsipuedes. El río de San Gabriel».

José Masao Yanome Vargas dijo que el objeto de su trabajo periodístico es un tema que poco se investigó, pero que hoy es será memoria documental para los habitantes de San Gabriel.

Al momento de su creación hubo muchas historias, testimonios que quedaron fuera del producto final, y ante todas ellas, prevalece todavía para él un sentimiento de mucho de dolor.

“Había historias de personas que subieron a la azotea y no saber si ya aventarse al río o esperar a que su casa se la llevara”.

A futuro, Yanome Vargas comenta que quiere continuar especializándose en medio ambiente, donde “hay muchas narrativas e historias”.